13 junio 2013

La decada dorada para encontrar trabajo

Posted by JUAN F BUENO On jueves, junio 13, 2013 4 comments
Los 30: ¿Y qué pasa con todos los demás?
 
La semana pasada se publicó el Informe de Infoempleo sobre la situación del empleo en España. Algunas de sus conclusiones pueden ser esperanzadoras en la malísima situación actual: La oferta de empleo cae un 2,5%. La menor caída desde que empezó la crisis.
 

 
 
Otro dato destacado es que la oferta de empleo cualificado ha crecido casi 5 puntos en los últimos 3 años. Lo contrario ha ocurrido con el empleo no cualificado. Conclusión: La Empresa apuesta por el mejor de los talentos para hacer frente a estos momentos tan complejos.

Pero por más que repaso los datos, no me salen las cuentas, me fallan las matemáticas, la lógica o tal vez algo peor.

Es cierto que más del 50% de las ofertas van dedicadas al segmento de edad entre los 26 y los 35 años.

Por lo tanto hay que recordar que los mayores de 46 y los menores de 25 son los que tienen menos ofertas. Me parece un auténtico galimatías, porque más del 20% de las ofertas exigen una experiencia superior a los 5 años.

Confieso mi incapacidad para asimilar estos datos. Todos sabemos las cifras realmente escandalosas del paro juvenil. Si apenas hay posibilidades de encontrar trabajos interesantes para nuestros jóvenes, por ejemplo, universitarios, ¿Alguien me puede explicar cómo van a conseguir esos mínimos 5 años de experiencia para ser contratados? ¿Tiene este planteamiento alguna lógica, algún sentido?
 
Dice el informe que las Empresas buscan el talento. Me permito discrepar. Tal vez buscan jóvenes capacitados, sin duda, pero con una experiencia corta, dispuestos a trabajar sin descanso y por un salario mínimo y claramente a la baja. Porque nos tenemos que convencer de una cosa: El talento tiene que estar necesariamente ligado a grandes habilidades y una experiencia dilatada y es diferente, según los diversos puestos, sectores, etc.

Esos son los profesionales que pueden poner su valor añadido al servicio de las Organizaciones. Se han curtido a lo largo de unos años, han adquirido la práctica que da el paso del tiempo y pueden ofrecer sus destrezas con un nivel de "expertise" importante. Su aprendizaje está consolidado y gozan de una notable visión global.

Las Empresas, cuando descartan o ponen filtros por la edad (tener más de 45 hace que te sientas como un venerable anciano) están despreciando un importante conocimiento, experiencia y talento. Cierto es que esos profesionales son, o pueden ser "más caros", pero recordando el maravilloso refranero español. Casi siempre “lo barato sale caro”.

Cuando las Empresas recurren a la década de los 30, están contratando potencial. Esos profesionales están explosionando o lo harán en unos años. Algunos de ellos no lo conseguirán y otros alcanzarán un éxito rotundo. Y conviene saberlo. Porque hay sitio para todos, o debería haberlo.
 
Mi confusión es total, porque mientras tanto se habla de aumentar la edad de jubilación. ¿Hasta cuándo, si a los mayores de 45 se les considera ya fuera de muchos procesos por su edad?. ¿Van a ser parados estructurales durante 27 años?. Es un auténtico guirigay.

Y por otro lado, veo publicadas hoy 5 ofertas de una gran Empresa de este país, de las del Ibex. 4 de ellas son para puestos de becarios en diferentes departamentos. Ojo, me parece muy bien que se puedan hacer prácticas como becario. Perfecto. Lo que no me parece tan bien es que Empresas como ésas cubran 4 puestos de trabajo, reales, de plena dedicación, con becarios exclusivamente. Hay que destacar el gran aumento de "demandas de empleo" de becarios que ha tenido lugar en estos últimos años. Algunos de los anuncios dicen literalmente "Urgente, se precisa becario". Y yo no puedo más que preguntarme "que prisa les ha entrado a  algunas Empresas por enseñar la profesión a recién titulados".  Sinceramente, me parece vergonzoso.

Para darle la vuelta a esta situación, todos debemos colaborar, todos aportar lo necesario, pero veo que lamentablemente todavía nos regimos exclusivamente por el dinero, en muchos casos.  ¿Puede un becario asumir un puesto de responsabilidad en un departamento de una de las grandes constructoras de este país? Seguro que no. 
 
La única respuesta es que un becario es barato y no vincula a futuro a la organización.

¿Así como vamos a dinamizar el mercado de trabajo?

La época dorada es la de los 30. Pero ¿Sólo tenéis treintañeros a vuestro alrededor?
 



Juan F. Bueno

4 comentarios :

  1. Juan: Ha dado la casualidad de que el próximo 19 participo en una jornada en el Meliá Castilla tratando el tema de los trabajadores mayores de 50 años:

    Efectivamente, hay una enorme contradicción entre ampliar la edad de jubilación y el cerrojazo a la contratación a partir de los 45, lo que sólo puede explicarse por motivos presupuestarios en la financiación de las pensiones derivados de una mayor esperanza de vida.

    Sin embargo, hay un punto de triste lógica en lo que está ocurriendo: A la velocidad a que evolucionan las cosas, si alguien no hace un esfuerzo consciente, sus conocimientos y, por tanto, su valor profesional, se quedan obsoletos en un tiempo record. Eso es lo que hace que cada vez se le conceda menos valor a la experiencia -si sólo me valen los últimos cinco años de experiencia ¿por qué tener a alguien con más de cinco años de experiencia?- y, a partir de ahí, los que hace más tiempo que comenzaron a adquirirla son discriminados porque se les presupone obsoletos.

    En alguna ocasión se ha hablado de discriminación positiva en cuestiones de edad y, como en otros casos parecidos, mi opinión al respecto es negativa: La mejor forma de evitar la discriminación es evitando tanto el extremo negativo como el positivo, mirando al individuo en lugar de fecha de nacimiento, sexo, raza o lo que sea.

    Por añadidura, hay contrataciones que pasan por "head-hunters" o consultoras de selección y éstos buscan candidatos que "queden bonitos", lo que en una época en que tanto se habla de talento, es una forma de tirar talento por la ventana si no va en un envase acorde con los cánones de la moda del momento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José por tu comentario. Es lo mismo que sucede con los reality y los programas concurso de la tv. A los que solo invitan a gente joven y mona. El resto, no existe. Por eso me gustan mucho los anuncios de Dove, sin medidas, para genta normal (que las que mas abunda, por cierto)
    Y tienes razón, hoy la experiencia es mas un lastre que una ventaja.
    De todos modos, tengo que decir que los cambios se han sucedido a lo largo de los tiempos. Quizá hoy, estos cambios son un poco más veloces, pero nada más. Lo que creo que verdaderamente está impactando en esa discriminación que mencionas, es la pérdida de valores, la falta de respeto y de ética en muchos de los ámbitos de la vida, y quizá donde tiene su mayor exponente, es en el mundo de los negocios.
    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que cada día lo entiendo menos. Por un lado se amplia la edad de la jubilación, por el otro se están estudiando las medidas oportunas para que una vez alcanzada la edad y tras más de 30 años cotizando a la S.S. nuestra pensión se vea desde reducida a congelada.

    En lugar de poner en el punto de mira de la contratación a tanto a jóvenes con sobrada titulación o profesionales consolidados en el sector que sea (mayores de 40 años) se les cierra la puerta en la cara agravando de una forma dramática no solo la situación personal, familiar y laboral de estos profesionales sino también haciendo más profunda la dependencia de los mismos a las ayudas (por llamarlas de alguna manera, porque se quedan muy cortas) del Estado, generando claro esta que el mismo se endeude aún más.

    Para mi no tiene mucho sentido, la verdad, es como si me hubieran puesto a cualquiera menos a un experto delante de las cuentas y acciones necesarias para generar empleo y atacar de frente el mayor problema al cual nos enfrentamos actualmente: jóvenes parados y parados de larga duración.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Sergio. Cualquier persona menos un experto. Y este es el resultado. Cada vez más paro y las cuentas de la Seguridad Social que ya no cuadran y la hucha de las pensiones que se va vaciando poco a poco.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H