El concepto de MAPAS MENTALES, creado por el psicólogo británico Tony Buzan, se basa en la creación de ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten recordar toda la información necesaria en determinadas situaciones, tales como por ejemplo cuando se tiene que exponer en público un determinado discurso más o menos complejo.
La estructura de un mapa mental contrasta con la forma tradicional de llevar notas escritas tales como frases o párrafos que mantienen un orden secuencial estructurado de nuestra exposición.
Estos aspectos son los que hacen diferente la técnica de mapas mentales, ya que en ésta se muestra una alternativa para recordar la información de manera totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la posibilidad de usarlos en muchas de las facetas de la vida (profesional y personal). Muy utilizado por personas que realizan presentaciones en público.
Para comprender bien cómo nuestro cerebro interpreta y maneja los mapas mentales, conviene hacer un breve repaso previo sobre algunos aspectos importantes acerca de su estructura y  funcionamiento.
Paul Mac Lean (Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública en California), desarrolló un modelo de la estructura del cerebro humano, conocido como "cerebro tres en uno" muy importante para entender la morfología del mismo. Por tanto, el cerebro está compuesto por tres sistemas neuronales interconectados, teniendo cada uno de ellos su específica función inteligente. Funciones todas ellas relacionadas con procesos evolutivos de desarrollo  de cada uno de dichos sistemas:
El Cerebro reptiliano, el Cerebro límbico y el Neocortex.
 
El Cerebro Reptiliano:
Este Cerebro es el más primitivo, comprende el tallo cerebral y regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. Regula por tanto las funciones más primitivas y básicas. Se sitúa en la base del cuello y se nutre de información  a través de la columna vertebral.
Su denominación proviene de que Mac Lean encontró muchas similitudes entre este Cerebro, que nos hace tratar la información de manera instintiva (la seguridad, el sentido del territorio, los hábitos, las rutinas, los patrones de conducta, los valores…) y el de los reptiles. Reviste patrones de agresividad y de supervivencia así como de las estructuras sociales.
 
El Sistema o cerebro Límbico:
Este Cerebro, también llamado paleomamífero, que envuelve al reptiliano y está conecado con el neocortex,  añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el cerebro reptiliano. El sistema límbico permite que los procesos de  básicos  de supervivencia del cerebro reptiliano,  interactúen con elementos del mundo externo, de lo que resulta la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
 
Este Cerebro es el que nos recuerda a los mamíferos.
 
El Neocortex:
El cerebro neomamífero, o Neocortex, es el cerebro más joven y de mayor evolución, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. La evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue por tanto visto como algo que libera a los animales de la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añade mayor flexibilidad a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para basar la conducta emocional en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones. En él residen las funciones del pensamiento, el habla, la lectura, el lenguaje por símbolos, la imaginación, la escritura y el comportamiento humano como seres civilizados, así como las funciones básicas del olfato, el gusto, la vista y el oído.

Los 2 hemisferios cerebrales:
El hemisferio derecho domina los siguientes aspectos del intelecto: el ritmo, el espacio la percepción del color, la percepción de las dimensiones de las cossa, la imaginación, los anhelos y deseos, entre otras.
El hemisferio izquierdo posee las habilidades mentales. En él residen las habilidades del lenguaje, las funciones lógicas y secuenciales, las funciones numéricas y el pensamiento lineal y analítico
Aunque existe esta especialización o dominancia en cada hemisferio, ambos están capacitados para el desarrollo de todas las áreas detalladas.
 
Cabe destacar, en este sentido que habilidades  como el lenguaje, habilidades, lógicas, las imágenes, el ritmo, el color, y la percepción espacial las poseen todos los  humanos y pueden ser desarrolladas a través de determinadas técnicas, tales como la cartografía mental.
 
Los recuerdos:
Durante los procesos de aprendizaje, los humanos recuerdan principalmente todos los aspectos relacionados con el comienzo del período de aprendizaje, así como los asuntos  asociados, con los que se está aprendiendo y los  aspectos sobresalientes y llamativos del proceso, así como lo que es de especial interés.
 
Estos aspectos, que se perciben durante el proceso, ayudan a la adquisición de las ideas inherentes y al proceso de "recordar", a través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.


Los mapas mentales:
A partir de las características analizadas anteriormente, el Dr. Tony Buzan, creó el método de los mapas mentales, definiéndolos como una herramienta de aprendizaje.
Observó que, cuando impartía conferencias  sobre los procesos de aprendizaje y  la memoria, tenía dificultades ya que utilizaba las tradicionales notas escritas, que, por un lado le aseguraban gran cantidad de información al estilo tradicional (tipo texto), pero que tenía también una gran cantidad de olvidos, ya que no conseguía centrar tanto la atención en lo escrito, como en su auditorio, lo que a su vez, le provocaba grandes dosis de frustración.
De tal manera que mientras daba sus clases y conferencias, donde indicaba los dos principales factores para el recuerdo, que eran la asociación y el énfasis, pero, por otro lado él usaba las tradicionales notas de texto escrito.
Y es ahí donde el Dr. Buzan se cuestionó la utilidad de que sus notas pudieran ayudarlo en sus conferencias, comenzando a formularse de manera embrionaria la asociación de ideas, lo que posteriormente desembocó en la cartografía mental.
Sus estudios posteriores sobre el procesamiento de la información y la estructura y funcionamiento del cerebro, dieron lugar  la aparición de los mapas mentales.
 
Las ventajas de los mapas mentales:
Tony Buzan señala que los mapas mentales tienen las siguientes ventajas sobre el sistema lineal de preparar/tomar notas:
  1. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento.
  2. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total.
  3. Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental.
  4. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total.
  5. Aumenta la concentración en los problemas reales.
  6. Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir.
  7. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
  8. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave.
  9. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas.
  10. En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender. Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento.
  11. El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender.
  12. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades.
  13. Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación.
  14. La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor.
  15. Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación.
  16. Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico.
  17. Aumenta el placer de acumular conocimiento.
  18. Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
La técnica de los Mapas Mentales:
Los Mapas Mentales,  son técnicas que permiten la organización de la información, y su representación de forma fácil y creativa, de tal manera que la misma es asimilada y recordada fácilmente por el cerebro.
Este método permite asimismo que, de las ideas iniciales,  generen otras ideas que se pueden conectar y relacionarse de forma libre y espontánea, sin reglas de organización lineal de textos o notas, de forma tal que se puede decir que estamos frente al denominado pensamiento irradiante, ya que cada parte  de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento), se puede representar como una esfera central de la que  irradian innumerables enlaces de información. A través de esas uniones se representa una asociación determinada, siendo que cada una de ellas posee su propia red de vínculos y conexiones.
Es por tanto una función” natural” del cerebro.
Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, siendo de aplicación a todos los ámbitos de la vida,  ya que mejora el proceso de aprendizaje y aporta una mayor claridad de pensamiento a la hora de exponer ideas, dar conferencias o impartir clases.  
Los mapas mentales tienen cuatro características:
1.     El eje principal de atención, que se materializa en una imagen central.
2.     Los temas principales que irradian de la imagen central en forma de ramificación.
3.     Las ramas comprenden una imagen, un dibujo o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
4.     Las ramas forman una estructura de nodos conectados unos con otros.
Los mapas mentales se pueden enriquecer con colores, imágenes, códigos, etc., lo que permitirá fomentar la creatividad, así como la memoria y el acceso a la información.
Cuando se trabaja con mapas mentales, se puede dejar a los  pensamientos que fluyan de manera espontánea, pudiéndose utilizar cualquier soporte que permita recordar,  sin tener que limitarse a las estructuras de texto lineales, difíciles de seguir.
Para la elaboración de un mapa mental, se debe identificar una o varias ideas centrales básicas, a modo de  conceptos claves (palabras y/o imágenes) a partir de las cuales de organizan otros conceptos. En este sentido cabe destacar que un mapa mental tendrá tantas ideas como requiera su autor, siendo  los conceptos claves, los que integran a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones posible, constituyendo  de este modo, de una  manera fácil y entretenida el mejor juego para descubrir las principales ideas de una situación determinada.
 
Para ello, cabe hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento se necesita?
¿Cuál serían las diferentes (principales) partes de la exposición?
¿Cuál son los objetivos específicos de la misma?
Los interrogantes básicos: ¿Quién, cuando, donde, frecuencia, cual, por qué…?
 
Una vez que se han determinado las ideas  básicas se requiere considerar otros aspectos, tales como:
 
La organización del material que debe estar conectado con el eje o idea principal, hasta completar todo mapa.
La expansión de las ideas secundarias que, partiendo de la principal, se van extendiendo a otras del siguiente nivel.
Tener en cuenta que las imágenes visuales son más fáciles de recordar que los textos escritos, debe haber, por tanto, una imagen central a la que el conjunto del mapa mental se pueda asociar con ella.
También se puede hacer uso de palabras clave (no frases), así como de colores, o símbolos, teniendo en cuenta que unos son más principales que otros y nos guiarán por el orden adecuado (importancia o prelación) de la exposición
Conviene ser muy creativo y original, para motivar el interés en su uso en sucesivas ocasiones.
Es importante tener en cuenta la asociación de ideas que nos evocan  los símbolos los colores y los textos, que nos recuerdan tanto el discurso, como las distintas secuencias del mismo.
Por último es importante resaltar aquellos aspectos que más interese enfatizar, para que asi de forma rápida los podamos identificar con facilidad.
 
Recomendaciones:
 
El creador de los mapas mentales, el Dr. Tony Buzan, nos recomienda  incrementar  la libertad mental. Es importante no confundir orden con rigidez, ni libertad con caos.
Estas recomendaciones se pueden dividir en dos grupos: Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:
 
Leyes de la Técnica
  1. Utilizar el énfasis: El énfasis es uno de los factores más importantes para mejorar la memoria y la creatividad. Todas las técnicas usadas para enfatizar se pueden usar también para asociar y viceversa.
    • Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente.
    • Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y linguisticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.
    • Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
  2. Utilizar la asociación: La asociación es otro factor importante para mejorar la memoria y la creatividad. Es el recurso integrador del que se vale el cerebro para dar a nuestra experiencia física un sentido que es la clave de la memoria y del entendimiento humanos.
    • Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese.
    • Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial.
    • Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
3.   Expresarse con claridad: Si tus notas no son más que garabatos, serán más un obstáculo que una ayuda para la memoria; además, se convertiría en una traba para la naturaleza asociativa y la claridad del pensamiento.
o    No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para la asociación.
o    Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta, además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas.
o    Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el ¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo. Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
4.     Desarrollar un estilo personal.
 
Leyes de la Diagramación
1.     Utilizar la jerarquía: La jerarquía y la categorización sirven para crear ideas ordenadoras básicas
2.     Utilizar el orden numérico: que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en lugar de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
1.     Romper los bloqueos mentales.
2.     Reforzar (revisar y verificar el mapa mental)
3.     Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
 
Conclusiones:
·         Al involucrar a los dos  hemisferios del cerebro en la utilización de los mapas mentales, se estimula el desarrollo equilibrado del mismo.
·         El cerebro participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
·         Se estimula la creatividad del ser humano, que no poniéndose límites a la  imaginación.
·         Los mapas mentales, constituyen una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de información
·         Cambia el paradigma del método estructurado de aprendizaje lineal.
·         Se pueden utilizar en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como profesional.

2 comentarios :

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H