28 junio 2016

La Transformacion Digital y sus efectos colaterales

Posted by Juan bueno On martes, junio 28, 2016 No comments
La transformación digital es una auténtica revolución que ha hecho tambalear las estructuras de muchos negocios; las bases más tradicionales sobre las que se asentaba el mercado o el comportamiento más o menos previsible de los clientes. Sin duda alguna, es una profunda transformación de muchos aspectos relacionados con la forma de comunicarnos, establecer relaciones o hacer negocios. Y evidentemente abre un mundo de infinitas posibilidades ligadas a una mayor competitividad, modernidad o a alcanzar nuevos y apasionantes retos.



Ahora bien, como cambio profundo que supone una auténtica variación de muchos aspectos, también tiene efectos colaterales. Y pueden ser leves o graves. Pero no pueden ser ignorados si deseamos que ese proceso tenga éxito en nuestras empresas. Porque la transformación digital va mucho más allá que tener una página web navegable e intuitiva; aplicar algunas herramientas o apps; o utilizar algún servicio en la nube. Incluso de que algunos departamentos aislados de nuestras empresas,  digitalicen sus procesos.

Esa transformación afecta a tecnología y personas, a herramientas y personas, a nuevas aplicaciones y personas. En definitiva, a un nuevo enfoque integral del negocio.

¿Qué es lo que parece estar ocurriendo en este ámbito? Pues que todos estamos volcados con enorme intensidad en toda la parte tecnológica (o sea en las soluciones), que resulta imprescindible, pero estamos dejando un poco de lado a las personas que proponen, aplican, supervisan y en definitiva, conviven con toda esa avalancha digital. Que las personas caigan en el olvido en esta materia o que simplemente tengan un papel secundario, supone cimentar fracasos anunciados. 

Los cambios se implementan a través y/o gracias a las personas. De los profesionales que siguen siendo el capital más valioso de las organizaciones. Son ellos (los de a pie) quienes están en contacto con los clientes y con el mundo real. Si todo el esfuerzo y el foco se ponen en la parte tecnológica, que además suele venir de mano de los responsables de IT, podremos obtener para nuestra empresa herramientas y recursos de última generación. Pero si  en el camino de ese esfuerzo relegamos o postergamos los procesos de acompañamiento a los profesionales, esa transformación digital se quedará definitivamente incompleta. Porque sólo se sustentará en una de esas patas.
Si desatendemos a las personas los efectos secundarios no tardarán en aparecer.

Esta transformación digital lleva aparejada una profunda transformación cultural. Y todo cambio debe contar con una estrategia previa que tenga en cuenta todas las posibles dificultades que pueden (que van) a surgir en el camino.

Aspectos como la innovación, crear espacios para la creatividad, tener en cuenta la opinión de colaboradores pegados al negocio, combinándolos con las de otras personas que están al tanto de la calle, de lo que hay por ahí en asuntos de tecnología, pero también lo que otros están haciendo (con sus éxitos y sus fracasos). Imaginar nuevos productos, nuevas funcionalidades o nuevos usos. Imaginar quien puede ser nuestro competidor del futuro que, gracias a la tecnología, puede venir de fuera del sector. Abrir con generosidad las puertas para que fluya el talento digital, porque de otra manera, si no lo hacemos nosotros, otros lo harán en nuestro lugar.

Todos estos detalles, de gran importancia y a veces escondidos enfrente de nuestra mirada, pueden ser cruciales a la hora de emprender la singladura de la ruta de la transformación digital .

Juan F. Bueno



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La transformación digital va mucho más allá del uso de Internet o las redes sociales. No sólo es tecnología. Eso sólo es una parte. Se trata de personas, procesos, formación, y nuevas formas de entender los negocios y de acercarnos a los clientes. 



La transformación digital, más allá de una moda pasajera o una tendencia, ha venido para quedarse. Y los gurús de este asunto no recomiendan dicha transformación para estar al día sino que lo hacen por criterios empresariales mucho más sólidos.

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