07 enero 2017

People Analytics: El big data al servicio de RRHH

Posted by Juan bueno On sábado, enero 07, 2017 No comments
El uso de metodologías basadas en Big data, está irrumpiendo con fuerza en nuestras empresas.
 
Ya empezamos a considerar que, posiblemente el mayor activo de las empresas, serán los datos. Esto es hoy es una realidad para las empresas tecnológicas y si no, que se lo pregunten a Google, Apple, Facebook, Amazon (en acrónimo GAFAs como se las denomina) y lo será para el resto de las empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan.


El uso de gran cantidad de datos y saber combinarlos adecuadamente con potentes algoritmos, ha sido utilizado en nuestras empresas de manera "tradicional" por los departamentos de Marketing, para adecuar las ofertas de productos a los gustos (contrastados) de los consumidores. Hoy, las nuevas tecnologías nos permiten hacer algo más: correlacionar millones de datos en fracciones de segundos para predecir comportamientos.
 
Que gran noticia esta para el mundo de los Recursos Humanos. Acertar a la primera en nuestros procesos de selección; evitar la rotación indeseada de personas claves de nuestra organización; adecuar el paquete retributivo a las necesidades cambiantes de los trabajadores; predecir el absentismo, mejorar la productividad de las personas, aumentar su grado de satisfacción.....

Vivimos en un mundo muy cambiante, en el que además los cambios se producen cada vez a una velocidad de vértigo. Esta es una de las razones por las que Recursos Humanos debe apostar y fuerte por estas metodologías. De lo contrario, nuestros departamentos de RRHH perderán el tren de la transformación digital.
 

No se trata de aspectos nimios, muy al contrario son elementos clave y de vital importancia para el desarrollo de los negocios. Es decir, contar con datos de alta fiabilidad para realizar el diagnóstico y tomar decisiones sobre el desarrollo de los equipos, a quienes contratar, quienes son susceptibles de promoción interna o cuál es la organización óptima de la compañía se convertirán en una valiosa realidad a través del uso de People Analytics.
 
Algunas organizaciones, por su dimensión o complejidad, incluso requieran dar algún paso previo como puede ser la incorporación de perfiles profesionales específicos que puedan incorporar esta función. Véase el caso de los “Data Engineer”, o “Data Scientist”. Perfiles estos que empiezan a ser ya muy demandados y que gozan de enormes posibilidades de desarrollo en un mundo que se nos presenta, sin duda, como apasionante. 
 
Estos nuevos modelos de explotación del dato o minería de datos, introducirán algunos cambios en axiomas que, hasta ahora, hemos aceptado como inamovibles, uno de ellos es el de la afirmación de la persona como principal valor de una organización. 
 
People Analytics sigue insistiendo en esa certeza pero introduce un elemento significativo muy ligado con la productividad. No se trata sólo de valorar a la persona, al profesional con su propio desempeño sino que la clave se encuentra en su capacidad de desarrollar equipos. 
 
El empleado valioso, aquel que desearemos contratar y retener, es el que es capaz de incrementar el rendimiento de los que trabajan a su lado. 
 
People Analytics nos ayudará, a través del análisis inteligente de los datos, a convertir al área de RR.HH en un partner estratégico en las organizaciones. 
 
En próximos artículos, desvelaremos algunas de las claves del uso de esta potente metodología.
https://www.rhgestionyformacion.com/contacto.html
Publicado por Juan Bueno.
Managing Partner de R&H Talento y Personas



https://acumbamail.com/signup/53558/ce1a82e2-847a-11e3-985f-02163e4563a2/


Otros artículos relacionados:

Gracias a Internet y las Redes Sociales el proceso de venta se ha “democratizado”. El vendedor ya no es el único que lo sabe todo acerca del producto. El consumidor, más informado que nunca, bucea en la inmensidad de la red antes de realizar cualquier compra. (leer más...)


El Internet de todas las cosas aborda el cómo personas, cosas y datos pueden actuar de forma diferente. Hemos pasado ya ese primer estadio en el que Internet se usaba fundamentalmente para la búsqueda de información. (leer más...)


Los Millennials quieren trabajar en empresas diferentes a las que sedujeron a sus padres unas décadas atrás. Muy diferentes. (leer más...)



La transformación digital va mucho más allá del uso de Internet o las redes sociales. No sólo es tecnología. Eso sólo es una parte. Se trata de personas, procesos, formación, y nuevas formas de entender los negocios y de acercarnos a los clientes. (leer más...)



La transformación digital, más allá de una moda pasajera o una tendencia, ha venido para quedarse. Y los gurús de este asunto no recomiendan dicha transformación para estar al día sino que lo hacen por criterios empresariales mucho más sólidos. (leer más...)

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas