17 mayo 2013

Mal negocio es regatear en los sueldos

Posted by Juan bueno On viernes, mayo 17, 2013 15 comments
Veo la publicación de estudios y estadísticas en el que se reflejan la reducción en los salarios que se ha experimentado en los últimos 5 años. Cierto es que la crisis nos está dejando sin alegrías económicas y todos, empresarios y empleados tratamos de ajustar los presupuestos a lo estrictamente necesario. Sin embargo, como en casi todo en el medio está el equilibrio, casi la virtud.
 

Ahora asistimos a la drástica rebaja de salarios en niveles altos de las organizaciones y he visto alguna oferta para directivos cuya oferta económica es casi insultante. Pero lo que todavía resulta más sangrante es que el mayor ajuste se ha hecho este año pasado en los salarios más bajos.

Esta situación es muy viciosa y me explico. El directivo que ahora se encuentra en el paro estará dispuesto a aceptar una oferta muy por debajo de su valía y experiencia, pero esa es sólo una decisión temporal. A la larga es una pérdida de tiempo para empleado y empleador. Este último verá como su directivo-mal-pagado está escasamente comprometido y con la vista puesta en el mercado oteando la primera oportunidad laboral que se ajuste a su perfil. El empleador tendrá así a alguien infra motivado que sabe que es más fácil encontrar otro trabajo estando activo que desde el paro. El empleado aceptará ese puesto como un mal menor mientras surge uno más acorde.
 
Así todos pierden, o mejor dicho, nadie gana. Porque las dos partes, empleador y empleado viven una situación de clara inestabilidad. Fomentarlo me  parece un desatino.

Con esa pretendida intención de ganar competitividad se permite rebajar los sueldos, pero esto está forzando realidades un poco absurdas. No se puede pretender contratar a un directivo, en una importante área de responsabilidad ofreciéndole un salario muy por debajo del mercado y a una tercera parte de lo que ganaba hace unos meses. Como ya dije antes, eso sólo genera inestabilidad, desequilibrio entre lo que esa persona puede aportar y lo que puede recibir. Y en ese caso esa alternativa es únicamente temporal.  La inestabilidad y escasa oferta del mercado de trabajo actual provoca estas oscilaciones. Claro, hemos pasado de una época de bonanza histórica a una de crisis también histórica.

Soy consciente de que el mercado se tiene que ajustar, ya que no es ni más ni menos que la ley de la oferta y la demanda, aunque también sobre este planteamiento hay teorías. Algunos economistas sostienen que ajustar los sueldos en función de la competitividad de los empleados y contratar con salarios a la baja, es condición necesaria para recuperar la competitividad que nos hará salir de la crisis. Mientras que otros expertos, a los que tampoco les falta razón, sostienen que  la rebaja de sueldos genera una mayor contracción en la demanda, afectando al consumo, y generando más pérdidas de empleo. Un auténtico círculo vicioso.
 
La solución es compleja, lo sé. Pero es que, en ocasiones,  parece que estamos en un zoco marroquí dispuestos a regatear, buscando el chollo, tratando de contratar a un directivo al que en otra época no hubiéramos podido aspirar. El regateo me parece mala política como elemento de contratación. Y desde luego no ayuda para nada a la motivación y, por ende, la productividad.

Leo una noticia de ayer en la que afirma que la comunidad autónoma en la que más se han bajado los sueldos a lo largo del pasado año es Galicia.  Se trata de una comunidad especialmente castigada por el desempleo.
 

 
El salario es sólo uno de los componentes de la motivación laboral. Ni el más importante ni el fundamental. Todos conocemos a personas que no tienen un gran sueldo pero están contentos en trabajos que les gustan, con buen ambiente y donde pueden crecer profesionalmente. Todo eso es salario. Emocional. Tiene un valor incuestionable. Pero a lo que no podemos llegar es, aprovechando la crisis y amparándonos en ella, ofrecer sueldos que no cumplen las condiciones “higiénicas” exigibles, porque de "palmaditas en la espalda," no se vive.
 
 
 
Juan F. Bueno

 

15 comentarios :

  1. Buenas tardes Juan,

    Primero, enhorabuena por el blog. Ha sido mi descubrimiento de hoy al levantarme. Buena capacidad para adaptarse a los cambios que la crisis nos ha impuesto a todos.
    He leido varios posts y lo seguiré haciendo con regularidad.
    Visión interesante de los RRHH y de la vida misma.
    Cierto que la crisis ha motivado el regateo en los salarios. Pero los directivos, ex-directivos lo notáis ahora.
    Los "curritos" hemos sufrido el regateo con crisis y sin ella. Los directivos, jefes o jefecillos de poca monta, en ocasiones, con menos valía que nosotros mismos nos vendían el salario emocional.
    Pero ellos, nunca han tenido que manejar su vida con el salario emocional.
    Si no con grandes salarios, comidas, viajes, beneficios sociales, etc, etc.
    Pero ahora, la crisis nos iguala a todos por que el paro es el mismo para todos.
    Que dificil adaptar una vida llena de opulencias a una vida modesta.
    Algo menos adaptar una vida normal a una vida modesta.
    ¿Cuántos empresarios, directivos, jefes o jefecillos han pensado que sus empleados no comían con una palmadita en la espalda?
    También creo que se debe tener en cuenta esta visión.
    Lo cierto es que quién está abajo, suele mirar arriba. Quién está arriba rara vez mira hacia abajo.
    Esta crisis nos está haciendo mucho daño a todos, pero buscando lo bueno, tal vez de un punto de humildad a algunos que nunca lo tuvieron y trataron a sus empleados con muy poca consideración.
    De nuevo enhorabuena y mucho éxito!!
    Como nos cambia la vida en un instante. Pero buscando el lado positivo, nos permite ponernos en la piel de los demás y desarrollar nuestra mayor creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario solo se publica si es aprobado previamente? Entonces donde está la gracia de los diferentes puntos de vista y como surge el debate?
    Quiero entender que solo es por si hay faltas de respeto o similar. Si no, no lo entendería.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Acertado, crudo y real para la piel de muchas personas.
    Cuando me refiero en mi post al regateo, esto es extensible q todos los niveles de la Empresa. N es exclusivo de los directivos. Me escandalizo cada vez que veo una oferta de trabajo en la que se ofrecen 400€.
    Y más, cuando veo la hiperinflacción que se ha creado en torno a la petición de becarios (ya sabemos con que objetivo).
    La gente que se siente mal pagada, lo va a hacer mal y con desgana, sea cual sea su papel en la Empresa (directivo o personal de a pié)
    Hace poco publicaba en este mismo blog, un post en el que me refería a la retribución de los camareros. Te invito a que leas el artículo: "Fuerza, pasión y falta de profesión".
    El regateo, en definitiva está servido para todos.
    Y tienen razón, los comentarios pasan por moderación. Yo publico absolutamente todos. Puedes ver artículos en los que alguna persona ha vertido alguna crítica sobre mis artículos. No me importa, sino todo lo contrario, porque es una oportunidad para mejorar.
    Como bien dices, es por una cuestión de estilo. Prefiero que sea así, por evitar alguna posible salida de tono injustificada y perjudicial para los lectores del blog.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. El artículo que me recomiendas, ya lo había leido, antes de escribir mi comentario, y ahora lo he vuelto a releer.
      Se necesita pasión y profesionalidad y sobre todo formación (sé que siempre has sido un gran defensor de palabra y de hecho). Pero para mi, esto va más allá de formación y buen salario. Esto es un problema de valores de vida, de valores de educación, de valores humanos.
      Yo he puesto toneladas de pasión (según tus propias palabras)en todo lo que he hecho a nivel profesional. Lo hago también a nivel personal. Ahora que no tengo trabajo, me ilusiono con cualquier tontería. No quiero venirme abajo, por que eso es el fin.
      Pero muchas veces me pregunto ¿qué se valora en esta vida? ¿Siempre triunfan los mejor preparados, los que se comprometen más con la empresa, los que dedican más tiempo, los que ponen más interés o pasión, los que se sacrifican, los mejor formados...? Y mi respuesta es NO,NO y NO, con MAYÚSCULAS.
      Comentas en tus posts la necesidad de ser positivos, proactivos, multidisciplinares, con capacidad de adaptarse a los cambios, de trabajar en equipo, de ser resolutivos, buscar soluciones y no problemas.
      Para mi es lo ideal, pero no lo real.
      Ayer acompañe a una persona al SMAC a realizar una conciliación con su empresa. Yo iba en calidad de representante del demandante (aunque en realidad, ni lo soy, ni lo parezco).
      Cuando llegó el abogado de la empresa nos preguntó que haciamos allí, si el empleado se había ido de manera voluntaria (ni que fuesemos tontos).
      Yo comenté que había sido despedido verbalmente y por teléfono. Y que si había sido voluntario, por que tenía en el certificado causa despido y ya habíamos podido tramitar el paro.
      No sabía ni el importe de la indemnización a conciliar, que se la tuve que decir tras haberla calculado yo previamente.
      Pasión, ¿cómo nos queda pasión tras ver esto? ¿Qué se está valorando en este país? ¿Triunfan los listos o los torpes? ¿Están en paro los menos válidos o los mas válidos?
      Para mi va más allá de formar profesionales y pagarles un salario más o menos digno. Siempre me he preguntado a nivel personal y profesional ¿QUE SE VALORA EN ESTE MUNDO?
      Por favor, ¿que alguien me lo diga?

      Eliminar
    2. La relación causa-efecto, no siempre funciona de la manera que esperamos. Hay otras variables externas y que no controlamos y que pueden dar al traste con la idea (ideal) que tenemos de como hay que hacer las cosas, de como hay que comportarse. Indudablemente, lo que comentas, sucede y con bastante frecuencia. A veces no son los más preparados los que triunfan. Hay muchos ejemplos de gente, que conocemos por alguna razón (por ejemplo porque son personajes mediáticos) cuya falta de preparación es notoria (o que no han tenido un comportamiento ejemplar)y que sin embargo han triunfado: ejemplos como los de Díaz Ferrán, o el ex de la Pantoja..., son una clara muestra de ello. También es cierto que a la larga, muchos de ellos acaban en el arroyo.
      El hecho de que des la vida por tu empresa, tampoco garantiza nada. De repente, te cambian los jefes, no te conocen, no sabes lo que eres o lo que has hecho y de un plumazo te dejan en la calle. Cada vez que te ponen un jefe nuevo, pasas un examen.
      No obstante, no podemos reflejarnos en los demás. Cada uno es como es y se siente a gusto de ser así. Si queremos emular a los demás, porque les va bien, cuando tienen comportamientos que no nos gustan, lo haremos mal, nos saldrá mal y además no seremos felices.
      Creo que la única manera de salir delante, en una situación como la que estás atravesando, es ser positivo. Y se que esto es difícil cuando todo lo tienes en contra. Pero ¿te iría mejor si lo ves todo negro?. Cada revés que te da la vida, es una nueva oportunidad para salir de la zona de confort (esa en la que nos metemos todos de manera inconsciente, cuando todo nos va de maravilla), para explorar nuevos horizontes. Para demostrarte a ti mismo y a todos los que te rodean que eres una persona de valor, con agallas, que diriges tu vida. Que no te dejas abatir por los acontecimientos. Y además es una oportunidad de hacer cosas nuevas, de descubrir nuevos horizontes, de plantearte nuevos retos y es posible que transites por otros senderos, que incluso te acaben gustando mas que los anteriores. Es una cuestión de tiempo y de confianza. No hay que tener prisa, esta es una mala consejera. No hay que tener ansiedad (ya sé que las letras hay que pagarlas todos los meses y esto a veces te empuja a hacer cosas que no desearías).
      Tampoco hay que pensar que lo que está pasando hoy, lo que se valora hoy, es lo ideal. Estos momentos, están alterando muchas cosas (valores, creencias...), pero estoy firmemente convencido que esto tiene un recorrido corto.
      Mucho ánimo
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por tus aportaciones.
      También disculparme si estoy haciendo valoraciones demasiado personales. Entiendo que tu blog tiene una orientación más profesional.
      Pero creo que será inevitable que recibas este tipo de comentarios o aportaciones más personales dado el momento que estamos atravesando.
      En fin, lo dicho, triunfaras en esta nueva andadura, como ya lo has hecho en las anteriores etapas de tu vida.
      No se si conoces la paraboloa de la "buena suerte - mala suerte". Te la recomiendo. Si te gusta, ya me comentaras.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    4. No me molesta en absoluto. Todo lo contrario. Creo que tus comentarios reflejan la realidad cotidiana que padecemos muchos. Te animo a que sigas escribiendo.
      La parábola, la conozco. Yo lo he venido practicando de siempre. ¿Tienes un problema?. Yo siempre he dicho: "Tienes una oportunidad". Cuando sales (o te sacan) de tu zona de confort, te obligas. Entras en caminos nuevos, desconocidos. Te exiges y siempre sale lo mejor de ti. A veces nos aferramos a cosas, por comodidad, que en ocasiones son perfectamente prescindibles. Cuando sales de esa zona de confort descubres otros valores, incluso a gente que tenias olvidad o incluso gente mucho mas cercana, que son tu familia y que por falta de tiempo no le dedicabas las necesarias atenciones. Nada es bueno o malo en absoluto. Todo depende del valor que tu le des a cada cosa.
      Un saludo
      Por cierto ¿nos conocemos?

      Eliminar
    5. Si, nos conocimos hace tiempo profesional y personalmente. Pero ningún comentario es a nivel personal hacia ti. Lo que escribo es a nivel general. Como podría escribir en cualquier otro blog, de cualquier desconocido.
      Te animo a continuar con este nuevo proyecto, seguro que dará sus frutos. Aunque lo más importante es la satisfacción personal.
      Todo ocurre por algo y lo positivo es saber sacar provecho y aprendizaje de ello. Cerrar capítulos y seguir escribiendo el libro de nuestras vidas.

      Eliminar
    6. Así es, amigo anónimo: Todo ocurre por algo.
      Muchas gracias por los ánimos y por el consejo. Y yo también animo a todo el que me rodea, que lo más importante es hacer las cosas que te gustan. Tarde o temprano darán sus frutos, porque si es lo que gusta, lo harás bien y en algún momento alguien sabrá valorarlo.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    7. Me gustaría hacerte una sugerencia acerca del blog, desde mi más absoluta ignorancia sobre webs y blogs.
      Pero, por si puede serte útil. Si yo tuviese esta web y este blog, lo que buscaría sería darme a conocer profesionalme, compartir mis experiencias en el área de RRHH y recibir las reflexiones y experiencias de otras personas profesionales o no.
      El fallo que veo es que si alguien, por ejemplo, comenta un post del mes de marzo, es probable que otras personas no lo vean y no puedan comentar sobre el o responder. Por que cada vez que entras en la web, no vas a ir mirando post por post a ver si hay algún comentario nuevo que te interese.
      Creo que además de aparecer los comentarios en el post al que se refieren, sería bueno tener un apartado de últimos comentarios, donde fuesen todos, sean del post que sean de cualquier mes.
      Asi tal vez, recibas más feed back de los artículos que publicas.
      Por que no creo que la gente vuelva a mirar uno por uno, a ver si hay algún comentario nuevo cada vez que entre en la web.
      Por si te puede servir
      Un saludo

      Eliminar
    8. Muchas gracias por tus sugerencias.
      La verdad que son muy útiles.
      Respecto a la primera, publico los post en varios grupos de Linkedin y recibo bastantes comentarios de profesionales, fundamentalmente del área de los RRHH.
      Respecto a la segunda, hace tiempo pensaba lo mismo que tu. Los comentarios van en cada post, porque siguen el hilo del mismo. Pero es cierto que hay entrar en cada uno, lo que no invita demasiado a hacerlo, porque todo el mundo tiene el tiempo limitado y mucha información a la que atender. Y luego está la cuestión técnica, que no se si los comentarios se pueden sacar fuera de cada post. Y por último la organización de los comentarios, porque si se sacan fuera del post y se ponen unos detrás de otros, cuando cada uno se refiere a un tema, sin llevar el post al principio, puede ser un galimatías.
      En resumen, que la idea es muy buena y voy a profundizar en como se puede levar a cabo, salvando todos los obstáculos comentados.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
    9. Lo que me refería es poner en la página principal un apartado de últimos comentarios y debajo el link que lleve al post al que hace referencia ese comentario. Dentro del post también aparecería el comentario y las respuestas cronológicamente.
      Algo similar a como aparece en el apartado de los tweets. Debajo hay un link que te lleva al post.
      De este modo, si alguien ha comentado hoy el primer post que publicaste, yo me enteraría y podría comentarlo. Si no, no me voy a enterar, por que no entro cada día a cada uno de los posts.
      En fin, como te comenté, solo es una idea que se me ocurrió.
      Un saludo

      Eliminar
    10. Muchas gracias, por tu sugerencia. Voy a ver si se puede hacer. Y si es así, ten seguro que lo haré, porque me parece una sugerencia muy valiosa.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el blog, estoy muy deacuerdo con lo expuesto por Juan F Bueno pero también con lo comentado por otro compañero, que sólo afecta este regateo a algunos.
    Pero sí, existe un desajuste total y esto traerá consecuencias como comentas, "aceptas lo que sea, por ahora", porque hay pagos que hacer y el paro no es eterno...yo tengo que añadir a este mercado tan "flexible" la importancia de ser mujer mayor de 30 y menor de 45, hay bonificaciones para jóvenes...pero que pasa con los padres o madres cabeza de familia(no nos olvidemos de las familias monoparentales que existen en España, pese que algunos no lo quieran ver)... los jóvenes al fin y al cabo están todavía en edad de formarse, y normalmente no tienen tantos gastos porque aun viven con sus padres y no han formado familia , pero que pasa con los que ya se han ido, tienen familia y ahora no pueden asumir los pagos??no existen bonificaciones para ellos??
    Considero "abusivas" las ofertas de trabajo que te encuentras, y el problema dicen que está en aceptar esos salarios, pero qué otra opción hay?morirse de hambre?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Por leer el blog y por hacer aquí tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo que esto como dice el dicho "pan para hoy y hambre para mañana". Desde el mundo empresarial no se está, en general, construyendo bases sólidas. Estamos saliendo del paso y eso nos va a pasar factura en el medio-largo plazo. La gente, como dices, se agarra a lo que le ofrecen, pero con la vista puesta en otro sitio. No se crean vínculos, ni compromiso. Solo salir del paso y esperar a ver si esto escampa. Y nos puede entrar la dignidad y protestar o no tomar una posición, alguien detrás vendrá que lo hará. Y cada colectivo tiene su "pena". loa que tienen una familia, por que hay que pagar las facturas, y los jóvenes porque tienen que coger el relevo de las generaciones actuales y los mayores, porque se sienten discriminados por la edad y son más vulnerables, En fin que uno por otro, cada cual lleva su "calvario".
    Un saludo

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas