01 abril 2013

¿Sabes si tu empresa ha fichado a “la roja?

Posted by Juan bueno On lunes, abril 01, 2013 No comments
La semana pasada la Roja (con mayúsculas por ser ya nombre propio) se impuso a Francia en el estadio de Saint Denis. La prensa deportiva dijo "maravilloso partido”, "se impuso la Roja ante un digno rival” y comentarios por el estilo en los que se ensalza esa victoria futbolística.


Cuando hace unos años la Roja se alzó con el triunfo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, nuestro país celebró algo más que un simple evento deportivo. Ese equipo que saltaba de alegría simbolizaba las ganas de toda una nación por ganar, triunfar, salir adelante, mirar al futuro. Ese Mundial pareció desterrar antiguos prejuicios que ya se habían instalado entre nosotros con la fuerza de una creencia: ”nunca pasamos de cuartos” se oía entre murmullos cabizbajos.

Yo no soy especialmente futbolero, aunque esos partidos de la selección me hacían y me hacen vibrar, porque ese mito creado a través de la Roja permite hacer algunas reflexiones desde la óptica de los Recursos Humanos: ¿Por qué triunfa la selección?

Prevalece el equipo por encima de las individualidades: Esta afirmación es una constante en las Organizaciones. Pero ¿realmente nos la creemos? Mientras no lo hagamos no podremos atisbar el triunfo. Creo firmemente que en la suma de lo diverso está la riqueza. Y si es antagónico será más difícil de gestionar, pero exponencialmente más enriquecedor. La Roja logró superar los egos de un montón de figuras para poner por encima el valor de un equipo. Los egos son complementarios, no únicos: Aceptémoslo para ganar el mundial de las Empresas.

El sentido de pertenencia: me parece otro elemento importante. Los jugadores están orgullosos de pertenecer a su equipo, y han creado una seña de identidad propia. Esa es su bandera, son su equipo y luchan por ganar. Pertenecen al equipo. Son el equipo.

Fuerza, garra, constancia, lucha, superación: Sin todos esos ingredientes la victoria se hace cuesta arriba. Es muy empinada. Para lograr el éxito hay que trabajar, esforzarse, intentarlo, fracasar, analizar qué ha fallado y volver a intentarlo. Sin desfallecer. Y el pesimismo, fuera. Hay una frase que a mí me gusta mucho “tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto, así que elige. Y la Roja eligió poder, eligió intentarlo, y cuando lo intentas muchas veces, acaba por salir bien. Y cuando lo has logrado una vez, te apetece volver a hacerlo, volver a celebrarlo, volver a vibrar. Y si no sale, si fracasas, tendrás elementos que estudiar para no fracasar de nuevo. Ya sabes lo que no funciona.

Nos falta el Liderazgo. Porque ¿realmente creéis que sin una persona que aporte visión e ilusión, se puede llegar a lo más alto? ¿Qué ha hecho el entrenador?: Les hizo creer que podían conseguirlo. Y lo consiguieron.

Pensad en qué es un líder? Sólo una persona ordinaria que puede conseguir resultados extraordinarios. Es en definitiva una persona que consigue sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo.

Ese líder los tiene que acompañar por el camino del sacrificio y a veces de la alegría, de la motivación y en ocasiones de la desilusión (no nos engañemos, no siempre se gana). Cada uno, con su peculiar perfil,  asumiendo su rol. Adaptándose  a circunstancias cambiantes.
 
Este ejemplo es para mí muy potente. Desde el punto de vista de los Recursos Humanos y de la Dirección General. El líder ilumina, empuja, anima, cuida y hace crecer, pero los resultados los logra El Equipo. El líder debe actuar desde la humildad y el respeto. A veces hay más sudor que recompensa. Pero nos tiene que quedar la satisfacción del trabajo bien hecho.
 
En las Empresas, en ocasiones no tenemos claros los objetivos, los recursos pueden ser escasos y el mercado cambiante o el talento modesto. Los proyectos a veces son un éxito y otras no tanto. Pero si nos queda la íntima convicción de que hemos hecho el mejor trabajo posible, estaremos cerca de alcanzar a nuestra selección.
Por cierto, ¿sabes si tu empresa ha fichado ya a la Roja? ¿Y tú? ¿Formas parte de ese equipo?
Juan F. Bueno
 

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas