15 abril 2013

La sanidad un domingo por la noche.

Posted by Juan bueno On lunes, abril 15, 2013 6 comments

Estoy escribiendo estas líneas desde un hospital cualquiera de la Comunidad de Madrid, acompañando a un familiar que ha enfermado. Llegamos pasadas las once de la noche y le atendieron enseguida.
 
 
 
Me estoy refiriendo a la primera fase, ésa que llaman de clasificación y en la que asignan a los pacientes a las diferentes áreas en las que serán tratados.
 
A partir de ahí, yo como acompañante me he quedado en la sala de espera. Ya ha transcurrido una hora pero aún no sé nada. En estos sitios la espera se hace larga, aunque yo he venido provisto de mi ordenador, pero trato de verlo de forma objetiva, es un tiempo razonable ya que los enfermos son sometidos a diferentes pruebas y analíticas. Sé de buena tinta que no se escatima nada, se hace todo lo necesario.
 
En la sala de espera estamos unas 30 personas. Las instalaciones del hospital son modernas, recientes, predomina el color naranja, la iluminación es agradable. El personal el correcto, atento y me consta que buenos profesionales.
 
Miro a mi alrededor y veo bastantes inmigrantes, alguna mujer con pañuelo en la cabeza; una pareja de rasgos latinos; unos chicos que hablan en rumano, creo. Hay diversidad a mi alrededor. Todas estas personas, con diferentes orígenes e incluso idiomas convivimos en armonía. Todos estamos recibiendo los servicios de una sanidad que es modelo de funcionamiento para otros países.
 
Pensemos en Norteamérica, ese país referente democrático, en el que sin embargo estar una noche de domingo como ésta, esperando atención médica, puede costar un disgusto. Y no tanto porque nos diagnostiquen una enfermedad grave, sino porque para llegar al diagnóstico tendremos que hacer frente a unos gastos más que cuantiosos de visita médica, medicamentos, pruebas… y si el tema requiere hospitalización la broma le puede costar un riñón, y no es una metáfora.
     
Las personas que estamos aquí disfrutamos y digo bien disfrutamos de una sanidad, considerada entre las mejores del mundo, con buenas instalaciones, grandes médicos y lo que es mejor con la garantía de que su atención no nos dará un mordisco al bolsillo. En definitiva somos unos privilegiados, no lo dudéis.

Ahora bien, el sistema puede quebrar porque es frágil por lo complejo, frágil por lo enorme. El uso que hagamos debe de ser razonable: acudir cuando es necesario e imprescindible; no abusar de medicamentos, no tomar a la ligera las prestaciones.

 
Así esa sanidad universal abrirá su paraguas para taparnos a todos, para evitar que nos empape la inseguridad y el riesgo. Pero entre todos debemos usarla y cuidarla, acudir a ella y preservarla.

Sigo mirando a mi alrededor, me gusta observar a la gente, y en ese momento aparece mi familiar. Han pasado algo más de dos horas y sale con su informe en la mano, diagnosticado y aliviado del dolor porque le han aplicado ya el tratamiento.

En ese momento llaman a los chavales rumanos, parecen tranquilos, saben que la atención sanitaria no les costará dinero, les atenderán sin darle una dentellada en el bolsillo.

Lo dije al principio, tenemos una de las mejores sanidades del mundo. Con una cobertura casi del 100% y una estupenda atención primaria, reflejada en importantes ránkings a nivel mundial.

¿Queremos de verdad que entre el capital privado y modificar el modelo de gestión?
 
Francamente no lo sé. Y vosotros?

Juan F. Bueno

6 comentarios :

  1. Y si se privatiza un hospital y pasado un año es deficitario... quien se hace cargo de los enfermos que están en ese hospital... ¿la sanidad publica?, primero se lo vendemos para que ganen porque sino no ganasen nadie lo compraría y luego asumimos sus pérdidas?...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mila por tu acertado comentario. Efectivamente se trata de un modelo que funciona de forma reaccionaria. Se hace algo, sin saber bien las consecuencias que puede tener en el futuro, (porque eso requiere conocimientos y voluntad) y "vamos a ver que pasa". Si sale bien (y el burro toca la flauta por casualidad), fenomenal. Y si no, a recular. Eso es lo que ha (y creo que seguirá pasando) con todo lo que se está haciendo con la banca. Sin ir más lejos el ejemplo de las Cajas. Primero eran Cajas, luego tenían que ser bancos y ahora resulta que, por ser bancos, el estropicio es mayor que cuando eran Cajas, pues no se para de inyectarles dinero. En una palabra, ese no era el camino, pero ya estamos metidos en la carrera y hay que acabarla a toda costa. Espero que con la sanidad no repitamos el modelo. Yo no soy un defensor a ultranza de un modelo de sanidad público ni privado. Cada situación requerirá una solución a medida. Y no por moda (como parece que funcionamos) Solo espero que el modelo (sea cual sea su forma) funcione. Ahora bien, si el tamaño de lo público disminuye, lo que indefectiblemente tiene que reducirse (y al menos en la misma proporción) es el aparato burocrático estatal que lo soporte. Porque si no, habrá más Jefes que indios

    ResponderEliminar
  3. y que pasa cuando después de vender la parte de sanidad que es rentable, resulta que tienen déficit, quien se hace cargo de esos enfermos hospitalizados... ¿la publica de nuevo?

    ResponderEliminar
  4. juan, lo qu ete voy a contar es probablemente increible, pero cierto.Y atención, nos puede pasar a todos. Tienes un familiar que se ha roto el menisco y vas a un hospital de la comunidad de madrid, público, en el cual te comunican que hay que operarlo, lo cual tú entiendes. tu sorpresa empieza cuando te dan 4 MESES DE ESPERA. te resignas a esperar. Al cabo de 1 semana una señorita muy amable te comunica que te han encontrado una clinica privada en Madrid donde te van a operar en 2 semanas, y tu accedes encantado. Como no entiendes nada de medicos, vas a esa clinica con tu familiar y lo operan. Al cabo de un tiempo esa persona anda mal y vuelves a tu medico que se da cuenta de que la operacion en la fantastica clinica privada (que es de Madrid, y tiene nombres y apellidos) ha sido un desastre y que tiene que volverse a operar. de nuevo te dan 4 MESES DE ESPERA. y de nuevo, a la semana siguiente, te llama otra señorita igual de amable para decirte que te remiten a otra clínica privada. Esta vez te niegas, pero la señorita insiste en las ventajas de lo privado, hasta que de malos modos le cuelgas le telefono. ¡Oh sorpresa¡, el tiempo de espera en el hospital público de pronto se acorta de 4 meses a 1 mes y medio (casi lo mismo que en la pública). La operación ha sido un éxito.
    esto, que es verídico, ocurre todos los dias en Madrid, partos que se derivan a otros sitios, operaciones..etc, mientras lo shospitales publicos tienen cada vez menos que hacer. Lo malo es que pagamos las dos cosas: lo publico y los privados, que gracias a esto hacen su agosto. ¿Quien tiene ese enorme interes en demostrar desde lo publico que lo privado es lo mejor?¿Hay algun interes oculto en que la gente, que no entiende de medicina, se derive a los hospitales privados?
    ¿Que pasará con la sanidad el dia que todo sea privado? porque lo será, sin duda. Probablemente que los hospitales serán como los de Estados Unidos, que tú y yo conocemos. Pobre del que entonces sea pobre (que al ritmo que vamos lo seremos casi todos). Mas le valdrá morirse. Un saludo. Jesus

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jesús por tu comentario que, tiene tintes de "escalofriante". Creo que es cierto lo que comentas que posiblemente nos intenten meter lo privado por los ojos para "vaciar" a lo publico. Y efectivamente, el día que todo sea así, estaremos en el modelo americano que solo es válido para las clases acomodadas. Por eso hay tanta gente (aparte de discursos políticos) que está defendiendo el modelo sanitario actual, que es uno de los mejores del mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El capital privado, hace muchos años que ha entrado en la sanidad pública. Privados, son todos los elementos y la maquinaria que se adquiere para cualquier centro de salud, clínica u hospital. Privadas son las batas, el calzado y las medicinas. Y privada, es la gestión, por ejemplo, de la Fundación Jimenez Diaz, que atiende a pacientes tanto privados como de la Seguridad Social, desde hace casi 10 años y funcionan mejor que un reloj suizo. No he visto nada igual.

    Tenemos los mejores profesionales sanitarios, por lo menos, de Europa. A nuestras enfermeras, se las rifan y cualquier médico español, es bien recibido en cualquier parte del mundo.

    Hagamos una gestión eficaz, óptima, ética y eficiente de los recursos. Si lo queremos llamar gestión privada, pues vale. De todas formas, ya hemos visto lo que origina la gestión pública, aunque no sea en la sanidad: corruptelas, sobornos, despilfarro, dispendio.

    En Andalucía, por ejemplo, cada provincia tiene un acuerdo distinto en relación a los medicamentos que subvenciona la SS y dentro de éstos, difieren de unas a otras, las marcas. Esto es un cachondeo. Parece pues, lógico y normal, que todos los ciudadanos dispongan de los mismos medios para un tema como la sanidad y no que dependiendo de dónde vivas, tengas más o menos suerte.

    El problema, en general de "la cosa pública", es que se ha desmadrado y hay que poner orden.

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas