16 abril 2013

La primavera y el optimismo.

Posted by JUAN F BUENO On martes, abril 16, 2013 No comments

Decía Bécquer: "mientras haya en el mundo primavera, habrá poesía". No me atrevo a decir tanto. Con el panorama que hay a nuestro alrededor, cuesta encontrar rimas o algo de lírica. Si sólo nos dejamos llevar por la inspiración de lo cotidiano, por los acontecimientos del día a día, esas musas nos llevarían sólo al drama o al ensayo sesudo y reflexivo.
 
Pero de repente ha aparecido en nuestras vidas la primavera meteorológica, con fuerza. Casi por sorpresa. Y este pasado fin de semana he podido constatar la placidez que genera su llegada. Tal vez sea por la luz, tras una temporada gris y algo lluviosa. Nos hemos rendido a sus encantos.

Las noticias de estos días, aunque no han dejado de lado su tono calamitoso en algunos casos (parricidios, datos económicos preocupantes, sucesos que mejor no reproducir) se han visto un poco desplazadas por la primavera. Creo que es por lo que supone de renovación, de florecimiento.
                         
Y desde luego no soy un iluso que crea que la nueva estación nos llevará por el camino del éxito. La senda que sigamos, será la que tenga que ser, con independencia del sol o los chubascos. Pero parece que estamos decididos a ver las cosas de otra manera. Son numerosos los estudios que relacionan las horas de luz solar con el aumento del ánimo o la disminución de las depresiones (pensemos en los países nórdicos, por ejemplo). Y los españoles nos hemos lanzado estos días a la calle, más ligeros de ropa, provistos de gafas de sol y con una incipiente sonrisa.
 
Los parques y jardines de mi pueblo se han llenado de niños ávidos de jugar al aire libre y han salido a pasear perros que parecen haber pasado el invierno en sus respectivas guaridas.

Durante la primavera los días empiezan a alargarse poco a poco, y las noches se hacen más cortas. La oscuridad da paso a la luminosidad y tal vez así a algunos destellos de optimismo. A nuestro alrededor aparecen destellos de optimismo que habían permanecido ocultos durante el invierno.

Las terrazas se han llenado de personas que disfrutaban de las buenas temperaturas mientras tomaban el aperitivo. Algún valiente incluso leía el periódico pensando que un día tan bueno no lo podía estropear ni nuestro panorama político, ni las elecciones de Venezuela. Ese lector con un guiño cómplice pensaba : "la primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”, recordando a Machado.

Todos tenemos ganas de un cierto baño de optimismo, de esperanza. La confianza en el futuro se ha visto quebrada en numerosas ocasiones y necesitamos  atisbar cierta fantasía, cierta convicción de poder mejorar las cosas, poco a poco.

Leo una noticia curiosa : "los rusos valoran mejor la situación de su país y la de su propia vida ante la llegada de la primavera" según un sondeo publicado por la televisión rusa.
 
Resulta cuando menos, curioso que la mejora de las condiciones climatológicas tenga un efecto tan beneficioso. Cierto es que los rusos sufren los rigores de un invierno largo y duro, pero esa sensación generalizada se da en el resto de Europa, con inviernos mucho más suaves.

Los jubilados de los países fríos aparecen en nuestro país con ganas de dejar atrás ese periodo gélido y oscuro y buscan transformar sus vidas en apacibles paseos al borde del mar.

Pero detrás de todas estas consideraciones creo que hay, sobre todo, las ganas de salir adelante. De buscar la certeza, la ilusión. Ese cambio de actitud es sinónimo de alegría, de sueños, de motivación, de nuevas energías.

Vamos a contagiarnos de ese ánimo positivo, de esas ganas de mejorar. Esta primavera la notamos mucho porque estamos hartos de malas noticias, de crisis, desahucios, despidos, corrupción…. Queremos a nuestro alrededor fortaleza, honradez, ganas, espíritu de superación, y luz, mucha luz.

Como nunca llueve a gusto de todos, en primavera se recrudecen las alergias (yo no paro de estornudar mientras escribo estas líneas) y algunos padecen astenia primaveral, pero seguro que aumentamos nuestras relaciones sociales, porque salimos más y lo hacemos con la sonrisa en los labios.
 
 
 
 
 

"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido".

 
 
 
 
Juan F. Bueno

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H