06 abril 2013

Hay trogloditas en nuestras Organizaciones? Los Croods

Posted by JUAN F BUENO On sábado, abril 06, 2013 2 comments
Hace unos días fui a ver una muy buena película de dibujos animados: Los Croods. Se trata de una familia prehistórica integrada por unos personajes muy particulares: el padre Grug que ejerce como un auténtico paterfamilias, asumiendo sus obligaciones como tal por encima de todo. Mantiene a su familia unida, les protege y organiza las cacerías para que no les falte alimento. Es excesivamente protector con su joven hija. Se resiste a aceptar que ella está creciendo y necesita su espacio. Cree que el temor les mantendrá vivos y que todo cambio es malo.
 
  
Eep es la hija adolescente. Intenta animar a su familia a buscar un futuro diferente fuera de la cueva. Sandy es la hermana pequeña, un auténtico bebé salvaje, dispuesto a emprenderla a mordiscos con quien sea.
 
Ugga es la madre de la familia. Siempre ha estado sometida al criterio de su marido, pero…. ahora las cosas empiezan a cambiar.
 
Tonk es el hijo cabeza hueca y torpe, aunque aspira a ser tan buen cazador como su padre. Abu, la suegra de Grug, es una enérgica abuela, con un gran instinto de supervivencia y una proverbial “mala leche” si me permitís la expresión.
 
Chico, el inventor es el que enamora a Eep la adolescente, y asombra a todos porque tiene ideas y es capaz de hacer fuego e inventa sus primeros zapatos.
 
Parece evidente que con este plantel, las aventuras se tienen que suceder cuando ante el derrumbe de su cueva tienen que emprender viaje para buscar una nueva vida. ¿No os resultan familiares todos estos personajes? ¿Tenemos cerca algún prototipo similar? ¿O les tenemos incluso camuflados en nuestras Organizaciones?
 
Te has preguntado si ese directivo que se sienta al otro lado de tu pecera ¿es un auténtico Crood? ¿Puede ser un personaje prehistórico?.
 
Vamos a recordar los aspectos que caracterizaban la vida de Grug, Ugga y familia: Todos tienen un enorme respeto, casi reverencial por las normas que han existido desde siempre. El padre se las ha inculcado y nadie, salvo la joven Eep es capaz de darse cuenta que existen otras posibilidades, intentando hacer las cosas de una manera distinta.
 
Pero el padre se resiste a todo cambio, lo teme más que a nada. Está convencido de que cualquier cambio vendrá acompañado de una debacle. Esa es la razón por la que experimenta un profundo rechazo a todas las ideas que aporta Chico. A todas menos a una: el fuego. Ese elemento que él confunde con el sol, le parece maravilloso.
 
Las innovaciones que este joven empieza a incorporar en la vida cotidiana de los Croods tardan en ser aceptadas. Esas pequeñas o grandes transformaciones sólo serán admitidas cuando la familia prehistórica empieza a conocer los beneficios de esos cambios. El fuego les permite iluminarse en la noche oscura,  combatir el frío y ahuyentar a las fieras. Esto es lo que suele ocurrir en las Organizaciones: Los cambios son recibidos con frialdad o rechazo. A nadie le apetece perder su status, salir de su zona de confort o enfrentarse a situaciones nuevas de resolución incierta.
 
Somos genuinamente resistentes al cambio. Nos aferramos tozudamente a lo que ya tenemos y conocemos. No queremos arriesgar. Los cambios en las Empresas pasan obligatoriamente porque todos sus integrantes conozcan y consientan, y eso lo hacen cuando perciben las ventajas o los frutos que provocan.

 
Mientras eso no ocurre, tendremos colaboradores que acatan los procesos de cambio, pero no lograremos su adhesión. Los Croods logran empezar una nueva vida cuando entienden que tienen que unir la enorme fortaleza de papa Grug con la inteligencia de Chico.
 
Lo dejo para vuestra reflexión. Vigilad atentamente que el compañero del fondo o incluso tu propio jefe no sean un Grug disfrazado de directivo, porque en ese caso boicoteará cualquier cambio, cualquier acción que parezca una novedad. Y ese es el primer paso hacia el fracaso.
 
Cuidado, ese camino puede ser corto. Como me dijo hace poco un amigo, “no estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era”
 
No olvidemos que los neandertales se extinguieron, porque no supieron adaptarse a los cambios (el clima, el nuevo entorno, las herramientas...)
 
Juan F. Bueno

2 comentarios :

  1. muy acertada y cierta tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Flicker por tu comentario. Te animo a que sigas participando activamente en el Blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H