03 febrero 2013

LOS RECURSOS HUMANOS: SON CADA VEZ MAS HUMANOS?

Posted by JUAN F BUENO On domingo, febrero 03, 2013 No comments
Constantemente hablamos de la imperiosa necesidad de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro mundo a gran velocidad, de no resistirnos al cambio, de aceptarlo como algo natural.

Seguramente no estamos ante una era de cambios, sino ante un cambio de era.
Todos esos saltos al vacío los damos acompañados por importante avances tecnológicos, nuevas formas de aprender, de relacionarnos, de compartir. Sin duda vivimos un momento en que contamos con muchas herramientas para subirnos a ese tren de la modernidad, de lo efímero, de lo mutante. Y nuestro día a día es buena muestra de ello. O te adaptas o no existes. O cambias o ya no estás. Así de simple.
¿Pero cómo han evolucionado nuestros Recursos Humanos? Sin duda se ha modificado sustancialmente la forma de gestionarlos, más adaptativa al entorno, con instrumentos que facilitan la formación, la planificación de la carrera profesional, la retribución acorde a las necesidades del empleado. Todo esto es cierto. Pero ¿cómo ha evolucionado la forma de acceder a esos recursos? Parafraseando el título de mi artículo, ¿somos más humanos o tal vez no es necesario?
No cabe duda alguna sobre cómo ha evolucionado la función de Recursos Humanos dentro de las organizaciones, logrando convertirse en una partner de negocio, en un compañero de viaje estratégico. Pero ¿cómo lo hace la forma de relacionarse? ¿ se respetan en mayor medida los sentimientos de los empleados? ¿se tienen en cuenta sus creencias, sus expectativas, sus criterios?
Recuerdo alguna conferencia de Ovidio Peñalver en la que manifestaba la necesidad de gestionar las emociones dentro de las empresas. Para gestionarlas es preciso saber reconocerlas en uno mismo y en los demás. Y no nos engañemos las emociones se instalan en los equipos. Viven con ellos. ¿somos capaces de reconocer esta realidad en nuestras organizaciones?
Unos Recursos cada vez más humanos requieren líderes y no jefes. Requieren iluminar y no mandar. Consensuar y no imponer.
Siempre he afirmado que las personas no se van de las empresas, se van de sus jefes. Hoy me gustaría añadir que tal vez huyen o huimos de unos gestores a veces déspotas, distantes, fríos o inhumanos. Sólo movidos por resultados y no por personas .Pero hay
un axioma incuestionable, los resultados sólo se consiguen a través de las Personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H