16 octubre 2016

Ceder o perder

Posted by JUAN F BUENO On domingo, octubre 16, 2016 No comments
La situación del panorama político español puede llevar a muchas reflexiones, pero tal vez la primera sería la necesidad de llegar a pactos, saber ceder, ponerse en el lugar del otro, abandonar posturas intransigentes, y en definitiva, hacer un auténtico ejercicio de negociación.
 
 
¿Por qué en ocasiones en nuestra vida familiar, social, o laboral adoptamos una postura intransigente, nos aferramos a una actitud vehemente y contumaz, y aun así somos capaces de exigir a la otra parte una postura tolerante y flexible. ¿Sabéis por qué ocurre esto? Por algo fácil de entender y difícil de resolver. Porque estamos convencidos de tener la razón, de estar en posesión de la verdad más absoluta. Y así, desde ese estado y con ese aire de intrínseca superioridad el camino es muy corto, porque no lleva a ninguna parte.

Edmund Jandt afirma “No es posible negociar acuerdos sin tener que ceder. Si no se cede nunca, no se está negociando. Simplemente, se está obligando al otro a someterse a la voluntad propia”. Y las relaciones que empiezan así tienen un futuro complejo y probablemente corto.
 
 
En ocasiones pienso que tenemos poca práctica negociadora y eso se refleja en situaciones como la que ahora vivimos. Pero no hace falta que sea en el ámbito político (que tiene su repercusión pública indudablemente), sino en cualquier faceta de nuestra vida donde debemos aprender desde pequeños a debatir, a buscar argumentos, a escuchar las razones del otro y a pensar qué puedo obtener y qué puedo o estoy dispuesto a perder. 

Y debemos aprender a ser flexibles, a descubrir que la flexibilidad no es un rasgo de debilidad, bien al contrario es una acción poderosa cuando soy capaz de modificar mi forma de pensar o una idea preconcebida porque alguien me ha convencido de lo contrario.

La capacidad de negociar en entornos hostiles es una de las destrezas más demandadas por las empresas en la actualidad. 

Acabo este artículo con uno de los autores especialistas en temas de negociación que con su afirmación debería hacernos pensar a muchos. Tal vez a todos.

Fisher plantea “La razón para negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar”.

El equipo de redacción de R&H Talento y Personas



https://acumbamail.com/signup/53558/ce1a82e2-847a-11e3-985f-02163e4563a2/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H