08 octubre 2014

El Ebola y las consecuencias de la Falta de Formacion.

Posted by JUAN F BUENO On miércoles, octubre 08, 2014 1 comment
Cuando me dispongo a escribir este post, observo que el diccionario del Microsoft Word no contiene la palabra Ebola. Se trata de un vocablo desconocida que, lamentablemente todos tendremos que agregar.
 
 
Este mortífero virus y el contagio sufrido por una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los misioneros españoles repatriados el mes pasado por nuestro Gobierno, ha conseguido que seamos noticia de apertura de casi todas las cadenas de radio y televisión  en Francia, Reino Unido,  Alemania y una innumerable lista de países. Así como portada de sus numerosos e importantes periódicos.

Nuestros colegas europeos se llevan las manos a la cabeza en un gesto mezcla de estupor y miedo, porque el temible mal se ha colado en nuestro continente sin respetar protocolos de seguridad ni operaciones de rescate dignas de la guerra de las galaxias.
 
Poco puedo decir yo sobre la enfermedad. Cómo se contrae o cómo se evita,  son temas sobre los que manifiesto mi más absoluta ignorancia y debemos dejar que las autoridades sanitarias se ocupen de ello. Esta ausencia de conocimientos, es bastante extensible a muchos otros sectores de esta nuestra sociedad, que, no nos engañemos, nos creíamos un tanto a salvo de esta enfermedad letal, sí, pero asociada en nuestras mentes y espíritus a negritos africanos.
                           
La evidencia nos ha golpeado sin piedad. La aldea global en la que vivimos no lo es sólo para los avances tecnológicos o las redes sociales, también los males de la salud viajan a velocidades endiabladas y un contacto, bueno o malo, se puede convertir en viral y dar la vuelta al planeta mientras alguno de vosotros lee este post.
 
No sabemos qué ha ocurrido, pero lo innegable es que algo ha fallado, hay una persona afectada, varias en observación, una alarma e incertidumbre que está en la calle y un sistema sanitario que se puede ver puesto en cuestión por algo que podría resultar anecdótico. Me explico. Claro que se trata de un tema grave, de una enorme repercusión internacional, muy mediático, de actualidad, con todos los ojos mirando hacia nosotros… un paso en falso será doblemente proyectado, analizado, revisado.

La sanidad española, una de las mejores del mundo, pionera y precursora en muchas técnicas y con grandes profesionales se verá, me temo, denostada, a causa de este episodio, que mezcla aspectos de crisis sanitaria con gestión política de sus responsables, lo cual casi siempre suele resultar un coctel de sabor desagradable, de regusto amargo.

Lo que me produce una enorme desazón en toda esta historia es que todas las declaraciones e informaciones que he oído a lo largo del día de hoy, coinciden en señalar que, que sea cual sea la causa de este contagio, el personal sanitario estaba deficientemente preparado para enfrentarse a una emergencia de este tipo; los protocolos eran complejos y la formación técnica había sido insuficiente.

En mi caso, por trayectoria profesional y por convencimiento personal siempre he defendido la formación de los empleados de las organizaciones como una de las más importantes herramientas de éxito y competitividad sostenibles a lo largo del tiempo. Sólo con una formación adecuada a los puestos, las personas y las circunstancias se puede hacer frente con garantías de solvencia a las dificultades que nos enfrenta nuestro quehacer cotidiano, especialmente si hablamos de un ámbito como éste, que afecta a la salud de las personas. Pero esta maldita crisis nos ha obligado a recortar, a pensar en la inmediatez, a posponer nuestra propia preparación….

La formación asegura la competitividad, el rigor y la imagen de solidez que proyectamos ante los demás, sean estos clientes, proveedores u otros países.
 
Por eso me ha entristecido que hoy España y el Ebola hayan sido noticia de portada en tanto periódico o telediario extranjero.

Que se recuperen pronto y bien Teresa y los demás posibles afectados para que pronto disfruten de una formación de primer nivel, sólida y de calidad,  que nos lleven a protagonizar una noticia sobre el aumento de la competitividad de los españoles. En el próximo BBC News. UK Edition.
 

May Ferreira





  Suscríbete al Newsletter


Únete a la comunidad y recibe en tu correo el mejor contenido.

Más de 8.000 Suscriptores ya lo han hecho.

    

1 comentario :

  1. Siguiendo en la direccion de articulo, no solo es necesaria la formación, y con el suficiente tiempo para asimilar y practicar, tambien se necesitan gestores con capacidades de gestionar procesos, crisis, hablar en publico, comunicar con eficiencia, tener clara la mision de su empresa... y la sanidad en ese sentido no tiene como unico objetivo los ingresos, decisines como desmantelar un hospital de referencia de infecciosos como el Carlo III hace meses por costes, ha significado una inversion mayor para habilitar una planta deprisa y corriendo y demala manera., Hay objetivos a corto plazo pero los hay a medio y largo que deberían tener en cuenta quien toma decisiones sin saber parece ser que se trae entre manos. Ya hice referencia de estas conductas en un post en enero, mucho antes de que ébola llegara
    http://humanrecblog.wordpress.com/2014/01/10/otros-vendran-que-bueno-te-haran/
    Y respecto a Teresa a quien deseo se ponga buena muy pronto, quizas no es la mejor estrategia de reflexion, analisis de errores para en proximas ocasiones tenerlos corregidos. hacer declaraciones a los medios de TV ingresada y muy malita, Reflexion antes de Accion.

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H