06 noviembre 2013

Pais de Contrastes

Posted by JUAN F BUENO On miércoles, noviembre 06, 2013 No comments
En mi último post, recordaba la conmemoración del Día del Docente mencionando la importancia de la formación como elemento estratégico para garantizar el futuro y la competitividad de nuestro país. 



Hace un par de semanas se anunciaba el devastador informe publicado por la OCDE conocido como informe PISA. Los datos son letales, España e Italia, que según el informe “han sufrido una tremenda pérdida de competitividad” se sitúan en los últimos puestos en la formación de sus trabajadores, lo cual lastrará en gran manera la recuperación económica de ambos países.

Nuestro país se sitúa al final de la lista en comprensión lectora y habilidades matemáticas. Devastador fue un reportaje de una televisión en el que a pie de calle se entrevistaba a ciudadanos (espero que al azar) que eran incapaces de entender un texto de varias frases, la factura de la luz con su correspondiente gráfico o hacer rápidamente el cálculo de una oferta para la cesta de la compra. Confieso que no sé qué pensar. Si sólo es un muestreo está claro que tenemos un área de mejora enorme, casi infinita. Si es reflejo de la realidad de un país… entonces deberíamos echarnos a temblar.



Me apetece recordar aquel humorista que decía “si la estadísticas mienten… y mienten” porque en efecto, somos un país de contrastes. ¿es el mismo país ése que arroja esos resultados tan bochornosos el mismo que es pionero en ciertas investigaciones cardiacas (véase el Dr. Fuster), el que crea la tecnología del AVE y se dispone a realizar grandes infraestructuras, y el que no deja de exportar (muy a nuestro pesar) a jóvenes talentos que se buscan las habichuelas lejos de casa?

Somos un país de contrastes: Alabamos la sanidad pública pero nos vanagloriamos de disponer de un seguro privado; nos abochornamos ante los casos de corrupción (véase ERES en Andalucía, caso Bárcenas, Noos...) pero los hay que piensan que eso no es más que un ejercicio avanzado de esa picaresca tan española, reflejada en nuestros clásicos.

Somos un país de contrastes: Disponemos de la alabada dieta mediterránea y sin embrago cada vez tenemos mayor número de obesos y de enfermedades cardiovasculares. Somos un país de contrastes: La familia era nuestro núcleo indestructible y sin embargo pocas son las ventajas y ayudas que reciben las mujeres que desean ser madres y apostar por una familia. La conciliación sigue siendo difícil cuando tenemos una baja productividad pero un elevado índice de presentismo laboral en nuestros trabajos. Rendimos poco pero salimos muy tarde. Somos un país de contrastes: Se nos llena la boca hablando de un consumo de televisión responsable, pero aumenta sorprendentemente la audiencia de los programas de la llamada "tele basura" donde se escarba sin pudor en la vida privada y miseria de los otros.

En ocasiones me pregunto si es precisamente esa dualidad que mantenemos en ocasiones el motivo de nuestro encanto. Aunque me temo que el índice de picaresca no hace más que socavar nuestra competitividad y eso que se ha venido en llamar "la marca España".

 
Juan F. Bueno


0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H