03 abril 2013

Son nuestras Empresas Emocionalmente Inteligentes?

Posted by JUAN F BUENO On miércoles, abril 03, 2013 No comments
No os descubro nada nuevo al afirmar que en la actualidad para tener éxito laboral hace falta más que un alto CI (coeficiente intelectual).

Hace falta incluso ir más allá del correcto desempeño del puesto de trabajo. Es necesario dominar una serie de habilidades denominadas soft skills o habilidades suaves. Personalmente creo que esa denominación es un error porque son auténticas hard skills, por lo difícil que resulta adquirirlas y a veces aún teniéndolas, aplicarlas correctamente. Más allá de valoraciones sobre su nomenclatura lo que nos importa es el concepto. Este se puede desdoblar en:
 
• Conocimiento y manejo de las emociones
• Mejora de sus habilidades sociales
• Comunicación eficiente e impactante
 
En definitiva se trata de poner en valor lo que se llama el CE (coeficiente emocional).
 
La inteligencia emocional, concepto difundido en especial por Daniel Goleman nos permitirá conocer los sentimientos, las emociones, las reacciones o las frustraciónes posibilitando una actitud más empática y social que a su vez debe facilitar el crecimiento personal y profesional.
 
Goleman afirma que el Coeficiente Intelectual (CI) constituye apenas un 20% de nuestro éxito en la vida, mientras que el 80% restante es el fruto de la inteligencia emocional, con habilidades como la persistencia, la auto motivación, la empatía….  Estas cifras hacen superfluo cualquier comentario, ¿no os parece?
 
Y un último dato, mientras que el Coeficiente Intelectual varía poco a lo largo de la vida el Coeficiente Emocional evoluciona y aumenta con el deseo de aprender y crecer.
 
Pero en qué escuelas o universidades se enseña a los directivos a dirigir y liderar desde la inteligencia emocional? Hace poco publicaba un artículo sobre jefes que jefean en lugar de líderes que lideran. Está claro que en el modelo de la jefatura la inteligencia emocional es un elemento desconocido e innecesario.
 
El tema de la Inteligencia Emocional da para escribir muchos artículos, por eso en este primero sólo quiero mencionar un aspecto que me parece de gran importancia para las personas que tenemos la responsabilidad de dirigir empresas, y por lo tanto, personas.
 
Esa habilidad es la siguiente : las personas con un alto coeficiente de Inteligencia Emocional tienen una mayor precisión y capacidad para interpretar las señales que les rodean, tanto verbales, físicas, corporales o emocionales. Esta capacidad es de suma importancia para la toma de decisiones, ya que posibilita el análisis de forma más exhaustiva y profunda, evitando que se escapen detalles o matices que pueden decir mucho de una determinada situación.
 
Mira a tu alrededor. Observa en silencio, ¿te rodean directivos emocionalmente inteligentes?
 
Juan F. Bueno

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