18 febrero 2013

TENDENCIAS MACROECONOMICAS 2013

Posted by JUAN F BUENO On lunes, febrero 18, 2013 2 comments
Se desarrolla a continuación una presentación sobre la problemática del paro en España, cuya incidencia más acuciante se centra en los jóvenes, así como de la desfavorable previsión de la evolución demográfica en los próximos años.
 
Estos dos factores, combinados además con el efecto negativo de los flujos migratorios, arrojan un sombrío panorama que requiere de actuaciones urgentes que alienten el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social.
 
La tasa prevista de envejecimiento de la población, consecuencia del efecto combinado del aumento de la esperanza de vida (una de las más altas de Europa) con el descenso de la tasa de natalidad, desembocará en una desfavorable pirámide de población, cuyo efecto mas notable, será el aumento del coste de las prestaciones sociales que pueden alcanzar casi un 30% del PIB en 2050.
 
El efecto más inmediato, de no ponerse remedio a las previsiones citadas, va a traducirse en un progresivo alejamiento de la edad de acceso a la jubilación, efecto que se verá además reforzado por las lagunas en la vida laboral de nuestros jóvenes actuales, derivado del nivel de inestabilidad en el mercado de trabajo en el que se encuentran inmersos una gran mayoría de nuestros jóvenes trabajadores. 

Contamos con la generación mas preparada de la historia, cuyo  inmenso caudal  de talento se traduce en una enorme capacidad de innovación y creatividad, capaz de revolucionar procesos y negocios existentes y futuros.
 
Alentar la figura del emprendedor sitúa el problema en vías de una solución posible. Tomar conciencia de ello, es un deber ineludible que Administraciones, Fundaciones, Corporaciones y el mundo Empresarial en particular y la Sociedad Civil en general, deben abordar.
 
 

2 comentarios :

  1. Interesante post, lo curioso es que no se produzca una REACCIÓN en nuestra clase política que no haga empeorar, como están haciendo nuestra situación general. Creo que gente como tú debe seguir haciéndose eco de sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David por tu comentario.
    Hay un post en este mismo blog, relacionado con tu comentario que hace referencia a la Sra. de Cospedal.
    No dejes de leerlo.
    Un saludo
    Juan Bueno

    ResponderEliminar

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas
Ximo Salas Axtrid Moix Profind Club Pgarciaanton Minerva Tejero Esmeralda Díaz-Aroca David Oviedo Marta Romo Verónica del Rio Eva Collado Jose Luis Ubeda O R H