El concepto de MAPAS MENTALES, creado
por el psicólogo británico Tony Buzan, se basa en la creación de ideas y
asociaciones de imágenes que nos faciliten recordar toda la información
necesaria en determinadas situaciones, tales como por ejemplo cuando se tiene
que exponer en público un determinado discurso más o menos complejo.
La estructura de un mapa mental
contrasta con la forma tradicional de llevar notas escritas tales como frases o
párrafos que mantienen un orden secuencial estructurado de nuestra exposición.
Estos aspectos son los que hacen diferente
la técnica de mapas mentales, ya que en ésta se muestra una alternativa para recordar
la información de manera totalmente diferente a los métodos tradicionales, con
la posibilidad de usarlos en muchas de las facetas de la vida (profesional y
personal). Muy utilizado por personas que realizan presentaciones en público.
Para comprender bien cómo nuestro
cerebro interpreta y maneja los mapas mentales, conviene hacer un breve repaso previo
sobre algunos aspectos importantes acerca de su estructura y funcionamiento.
Paul Mac Lean (Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta
del Instituto Nacional de Salud Pública en California), desarrolló un modelo de
la estructura del cerebro humano, conocido como "cerebro tres en uno"
muy importante para entender la morfología del mismo. Por tanto, el cerebro está
compuesto por tres sistemas neuronales interconectados, teniendo cada uno de
ellos su específica función inteligente. Funciones todas ellas relacionadas con
procesos evolutivos de desarrollo de
cada uno de dichos sistemas:
El Cerebro reptiliano, el Cerebro límbico y el Neocortex.
El Cerebro Reptiliano:
Este Cerebro es el más primitivo, comprende el tallo cerebral y
regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es
compulsivo y estereotipado. Regula por tanto las funciones más primitivas y
básicas. Se sitúa en la base del cuello y se nutre de información a través de la columna vertebral.
Su denominación proviene de que Mac Lean encontró muchas similitudes entre
este Cerebro, que nos hace tratar la información de manera instintiva (la
seguridad, el sentido del territorio, los hábitos, las rutinas, los patrones de
conducta, los valores…) y el de los reptiles. Reviste patrones de agresividad y
de supervivencia así como de las estructuras sociales.
El Sistema o cerebro Límbico:
Este Cerebro, también llamado paleomamífero, que
envuelve al reptiliano y está conecado con el neocortex, añade la experiencia actual y reciente a los
instintos básicos mediados por el cerebro reptiliano. El sistema límbico
permite que los procesos de básicos de supervivencia del cerebro reptiliano, interactúen con elementos del mundo externo, de
lo que resulta la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de
reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo
opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
Este Cerebro es el que nos recuerda a los mamíferos.
El Neocortex:
El cerebro neomamífero, o Neocortex, es el
cerebro más joven y de mayor evolución, regula emociones específicas basadas en
las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de
amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. La
evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue por tanto visto como
algo que libera a los animales de la expresión estereotipada de los instintos
dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añade mayor flexibilidad
a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para basar la
conducta emocional en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución
de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones. En
él residen las funciones del pensamiento, el habla, la lectura, el lenguaje por
símbolos, la imaginación, la escritura y el comportamiento humano como seres
civilizados, así como las funciones básicas del olfato, el gusto, la vista y el
oído.
Los 2 hemisferios cerebrales:
El hemisferio derecho domina
los siguientes aspectos del intelecto: el ritmo, el espacio la percepción del color,
la percepción de las dimensiones de las cossa, la imaginación, los anhelos y
deseos, entre otras.
El hemisferio izquierdo posee las habilidades mentales. En él residen las
habilidades del lenguaje, las funciones lógicas y secuenciales, las funciones
numéricas y el pensamiento lineal y analítico
Aunque existe esta especialización o dominancia en cada hemisferio, ambos
están capacitados para el desarrollo de todas las áreas detalladas.
Cabe destacar, en este sentido que habilidades como el lenguaje, habilidades, lógicas, las
imágenes, el ritmo, el color, y la percepción espacial las poseen todos los humanos y pueden ser desarrolladas a través de
determinadas técnicas, tales como la cartografía mental.
Los recuerdos:
Durante los procesos de aprendizaje, los humanos recuerdan principalmente todos
los aspectos relacionados con el comienzo del período de aprendizaje, así como
los asuntos asociados, con los que se
está aprendiendo y los aspectos
sobresalientes y llamativos del proceso, así como lo que es de especial
interés.
Estos aspectos, que se perciben durante el proceso, ayudan a la adquisición
de las ideas inherentes y al proceso de "recordar", a través de la
asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.
Los mapas mentales:
A partir de las características analizadas anteriormente, el Dr. Tony Buzan,
creó el método de los mapas mentales, definiéndolos como una herramienta
de aprendizaje.
Observó que, cuando impartía conferencias sobre los procesos de aprendizaje y la memoria, tenía dificultades ya que
utilizaba las tradicionales notas escritas, que, por un lado le aseguraban gran
cantidad de información al estilo tradicional (tipo texto), pero que tenía
también una gran cantidad de olvidos, ya que no conseguía centrar tanto la
atención en lo escrito, como en su auditorio, lo que a su vez, le provocaba
grandes dosis de frustración.
De tal manera que mientras daba sus clases y conferencias, donde indicaba
los dos principales factores para el recuerdo, que eran la asociación y el énfasis, pero, por otro lado él usaba las tradicionales notas de texto
escrito.
Y es ahí donde el Dr. Buzan se cuestionó la utilidad de que sus notas
pudieran ayudarlo en sus conferencias, comenzando a formularse de manera
embrionaria la asociación de ideas, lo que posteriormente desembocó en la cartografía
mental.
Sus estudios posteriores sobre el procesamiento de la información y la
estructura y funcionamiento del cerebro, dieron lugar la aparición de los mapas mentales.
Las ventajas de los mapas mentales:
Tony Buzan
señala que los mapas mentales tienen las siguientes ventajas sobre el sistema
lineal de preparar/tomar notas:
- Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento.
- Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total.
- Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental.
- Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total.
- Aumenta la concentración en los problemas reales.
- Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir.
- Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
- Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave.
- Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas.
- En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender. Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento.
- El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender.
- Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades.
- Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación.
- La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor.
- Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación.
- Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico.
- Aumenta el placer de acumular conocimiento.
- Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
La técnica de los Mapas Mentales:
Los Mapas Mentales, son técnicas que
permiten la organización de la información, y su representación de forma fácil y
creativa, de tal manera que la misma es asimilada y recordada fácilmente por el
cerebro.
Este método permite asimismo que, de las ideas iniciales, generen otras ideas que se pueden conectar y
relacionarse de forma libre y espontánea, sin reglas de organización lineal de
textos o notas, de forma tal que se puede decir que estamos frente al
denominado pensamiento irradiante, ya que cada parte de información que accede al cerebro
(sensación, recuerdo o pensamiento), se puede representar como una esfera
central de la que irradian innumerables
enlaces de información. A través de esas uniones se representa una asociación
determinada, siendo que cada una de ellas posee su propia red de vínculos y
conexiones.
Es por tanto una función” natural” del cerebro.
Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial
del cerebro, siendo de aplicación a todos los ámbitos de la vida, ya que mejora el proceso de aprendizaje y aporta
una mayor claridad de pensamiento a la hora de exponer ideas, dar conferencias
o impartir clases.
Los mapas mentales tienen cuatro características:
1. El eje principal de atención,
que se materializa en una imagen central.
2. Los temas principales
que irradian de la imagen central en forma de ramificación.
3. Las ramas comprenden
una imagen, un dibujo o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los
puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a
las ramas de nivel superior.
4. Las ramas forman una
estructura de nodos conectados unos con otros.
Los mapas mentales se pueden enriquecer con colores, imágenes, códigos,
etc., lo que permitirá fomentar la creatividad, así como la memoria y el acceso
a la información.
Cuando se trabaja con mapas mentales, se puede dejar a los pensamientos que fluyan de manera espontánea, pudiéndose
utilizar cualquier soporte que permita recordar, sin tener que limitarse a las estructuras de
texto lineales, difíciles de seguir.
Para la elaboración de un mapa mental, se debe identificar una o varias ideas
centrales básicas, a modo de conceptos
claves (palabras y/o imágenes) a partir de las cuales de organizan otros
conceptos. En este sentido cabe destacar que un mapa mental tendrá tantas ideas
como requiera su autor, siendo los
conceptos claves, los que integran a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones
posible, constituyendo de este modo, de
una manera fácil y entretenida el mejor
juego para descubrir las principales ideas de una situación determinada.
Para ello, cabe hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento se necesita?
¿Cuál serían las diferentes (principales) partes de la exposición?
¿Cuál son los objetivos específicos de la misma?
Los interrogantes básicos: ¿Quién, cuando, donde, frecuencia, cual, por qué…?
Una vez que se han determinado las ideas básicas se requiere considerar otros aspectos,
tales como:
La organización del material que debe estar conectado con el eje o idea principal,
hasta completar todo mapa.
La expansión de las ideas secundarias que, partiendo de la principal, se
van extendiendo a otras del siguiente nivel.
Tener en cuenta que las imágenes visuales son más fáciles de recordar que
los textos escritos, debe haber, por tanto, una imagen central a la que el
conjunto del mapa mental se pueda asociar con ella.
También se puede hacer uso de palabras clave (no frases), así como de
colores, o símbolos, teniendo en cuenta que unos son más principales que otros
y nos guiarán por el orden adecuado (importancia o prelación) de la exposición
Conviene ser muy creativo y original, para motivar el interés en su uso en
sucesivas ocasiones.
Es importante tener en cuenta la asociación de ideas que nos evocan los símbolos los colores y los textos, que nos
recuerdan tanto el discurso, como las distintas secuencias del mismo.
Por último es importante resaltar aquellos aspectos que más interese
enfatizar, para que asi de forma rápida los podamos identificar con facilidad.
Recomendaciones:
El creador de los mapas mentales, el Dr. Tony Buzan, nos recomienda incrementar la libertad mental. Es importante no confundir
orden con rigidez, ni libertad con caos.
Estas recomendaciones se pueden dividir en dos grupos: Las leyes de la
técnica y las leyes de la diagramación:
Leyes de la Técnica
- Utilizar el énfasis: El énfasis es uno de los factores más importantes para mejorar la memoria y la creatividad. Todas las técnicas usadas para enfatizar se pueden usar también para asociar y viceversa.
- Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente.
- Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y linguisticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.
- Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
- Utilizar la asociación: La asociación es otro factor importante para mejorar la memoria y la creatividad. Es el recurso integrador del que se vale el cerebro para dar a nuestra experiencia física un sentido que es la clave de la memoria y del entendimiento humanos.
- Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese.
- Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial.
- Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
3. Expresarse con
claridad: Si tus notas no son más que garabatos, serán más un obstáculo que una ayuda
para la memoria; además, se convertiría en una traba para la naturaleza
asociativa y la claridad del pensamiento.
o No uses más que una
palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de
asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para
la asociación.
o Escribe todas las
palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más
definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es
más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que
se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta,
además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las
palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas.
o
Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el
¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una
organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo.
Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
4. Desarrollar un estilo
personal.
Leyes de la Diagramación
1. Utilizar la jerarquía: La jerarquía y la categorización sirven
para crear ideas ordenadoras básicas
2. Utilizar el orden
numérico: que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea
disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las
ramas en el orden deseado, usar letras en lugar de números, la idea es obtener
un pensamiento más lógico.
De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes
anteriores:
1. Romper los bloqueos
mentales.
2. Reforzar (revisar y
verificar el mapa mental)
3. Preparar (crear un
contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
Conclusiones:
·
Al involucrar a los dos hemisferios
del cerebro en la utilización de los mapas mentales, se estimula el desarrollo
equilibrado del mismo.
·
El cerebro participa activamente con todos sus métodos de percepción,
asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
·
Se estimula la creatividad del ser humano, que no poniéndose límites a la imaginación.
·
Los mapas mentales, constituyen una herramienta efectiva y dinámica en el
proceso de aprendizaje y en la adquisición de información
·
Cambia el paradigma del método estructurado de aprendizaje lineal.
·
Se pueden utilizar en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como
profesional.
Ese mapa mental me gusto mucho que creativos
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