18 julio 2015

Cuando las palabras no funcionan: Visual Thinking

Posted by Juan bueno On sábado, julio 18, 2015 No comments
Hemos tenido invitados en nuestra casa de Asturias, mejor dicho, no son invitados, son parte de nuestra familia. Estos días de vacaciones los hemos aprovechado para dar largos paseos por el campo, bañarnos y dejarnos arrastrar por las olas con la tabla y para disfrutar de más de una fabada. Lo curioso de estos días y que me ha animado a escribir es que hasta hace poco solo venía con dos hijos, universitarios, pero desde hace pocos meses hay una hija más, una pequeña niña nepalí.

Tras el terremoto de abril, acogieron a los pocos días a Sujatha, cuyos padres habían fallecido y su abuelo paterno la ha cedido de forma temporal, hasta que pueda regresar a su país con él.

butan02 (2)
Para Sujatha, (creo que no he escrito bien el nombre y a la que llaman Susa), su primer destino fue Canadá donde vivían sus nuevos hermanos y su nueva madre, hasta que en junio regresaron a España como tenían previsto.

La pequeña hablaba nepalí al llegar a su nueva casa. Las palabras nepalíes provienen en su mayor parte del sánscrito, aunque tiene algunas palabras prestadas del árabe y del persa que llegaron a través del hindi y del urdu, por ejemplo, así se escribe "niña" en nepalí बच्चा. Sin embargo allí se hablaba casi todo en inglés y en algunos momentos en español. Y no se le complicó poco a Susa la vida cuando dos meses después aterriza en Madrid donde todo el mundo habla castellano y en sus primeras vacaciones, en la panadería, le dieron dos chucherías en bable. "Ah wajeeee, esti cosu como ye?…. Pánde vas, ho"

¿Cómo te puedes entender tan bien con ella? Le pregunté a su madre, ¿cómo sois capaces de tener esas conversaciones tan largas si tan solo lleva algo más tres meses contigo?, pero si hay un batiburrillo de palabras que es casi imposible saber de que se habla.

Es fácil, me dijo, hemos adoptado una forma de comunicarnos a través de dibujos simples hasta que pueda ir cogiendo el vocabulario y las formas lingüisticas necesarias. Todos en casa sabemos dibujar monigotes, así que cuando las palabras no nos funcionan, lo dibujamos, ella también, no hay apenas errores de comprensión.

figuras basicas
Estaban sin darse cuenta utilizando de forma natural una metodología de comunicación muy eficaz: VISULAL THINKING (pensamiento visual).


El pensamiento visual, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Con las imágenes se pueden identificar conceptos, definir problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos... todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral.

El pensamiento visual funciona porque al ver una idea a través de los ojos, y no sólo de nuestra mente, estamos ampliando la capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta a veces evidenciar.

Muchas investigaciones han demostrado que algo más del 60% de las personas usamos la vía visual como medio preferente de aprendizaje. El sentido de la vista es uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información dejando solo el 25% restante a otros sentidos.
pensamiento_visual

La vista es un sentido muy relevante y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir y comprender información, más que las palabras. Así la neurociencia explica que el pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, y es capaz de mejorar la retención de cualquier información cuando estas están presentes. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

La publicidad conoce bien todos estos conceptos y los usa para que sus clientes se vinculen a las marcas. Muchas empresas han incorporado en sus reuniones, en sus proyectos esta metodología como fórmula para mejorar no solo la comprensión, sino en la búsqueda de otras posibilidades que el lenguaje no permite comprender. En el mundo de la enseñanza empieza a existir una tendencia donde el uso de mayor número de imágenes y de menos palabras dan respuestas eficaces a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como la dislexia, la disortografía, o el aprendizaje de idiomas.

¿Es complicado dibujar una idea o un concepto?
No, no lo es. Todos de pequeños hemos dibujado sin miedo, y solo cuando hemos incorporado el lenguaje lo hemos ido abandonando, pero todos podemos hacer monigotes, líneas, cuadrados, soles, estrellas, círculos, triángulos…. No se trata de dibujar la realidad de forma compleja como lo haría un artista, se trata de imágenes sencillas, simples y universales que se entienden en cualquier lugar del planeta. Un ocho con pies es una persona… También un circulo con una estrella... así de sencillo.



Estos son algunos ejemplos más.




¿Cómo convertir las ideas en imágenes?
Según Dan Roam, experto en visual thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta” el proceso del Pensamiento Visual tiene estos sencillos pasos:

1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas.
3. Imaginar. Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas.
4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.
Aunque el proceso no siempre es tan lineal, siempre es simple y reconocible.
fases-VT
Susa, a la que sus hermanos y mis hijos han mimado en exceso estos días, además de ser muy lista y preciosa, y de encantarle las avellanas para sorpresa de su madre, dibuja a una velocidad supersónica cuando quiere que ella le lleve de nuevo en coche a recoger moras y arándanos y comer un helado de frutas del bosque con los chicos en el Malaín.

Hoy dejo encima de la mesa esa petición de Susa...

Publicado por Mila Guerrero.
Manager I+D+i de R&H Talento y Personas

Visitar el Blog de Mila, aquí


http://rhgyf.ip-zone.com/ccm/subscribe/index

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete al Blog



contador de visitas
Contador de visitas