14 abril 2013

Ryan Air: Un modelo de abusos laborales.

Posted by Juan bueno On domingo, abril 14, 2013 4 comments
Hace un par de años sufrí  una desagradable experiencia con la compañía de bajo coste Ryan Air. Se encargaron de amargarme el final de mis vacaciones de Navidad.
 
Regresábamos a Madrid desde Gran Canaria, mi mujer, mi hija pequeña y yo mismo. La situación vivida en el aeropuerto fue kafkiana, cuando el empleado de la puerta de embarque le impidió a mi mujer acceder al avión con nuestra hija de 4 años,  porque ésta no tenía D.N.I. No lo tenía y todavía no lo tiene porque la legislación española no lo requiere hasta los 14 años. La niña iba identificada con el Libro de Familia, cumpliendo las normas de seguridad aeronáuticas que rigen en nuestro país.
 
Nuestros esfuerzos fueron vanos, incluso con la intervención de la Policía y la Guardia Civil intentando convencer al empleado de que nuestra situación era correcta y la  documentación de la pequeña estaba en regla. Todo fue inútil. Nos dejaron en tierra. No hace falta explicar nuestra desesperación, encontrándonos en una isla, con todos los vuelos llenos por ser final de las vacaciones.
Llegamos a nuestra casa después de un periplo de más de 15 horas, que nos llevó a hacer escala en Málaga. Decidimos reclamar esta absurda e injusta situación y casi un año y medio después, la compañía llegó a un acuerdo con nosotros pagando todos los gastos originados, así como indemnizándonos por  los perjuicios causados, para evitar que les lleváramos ante los Tribunales.
Después de este incidente conocí  numerosos casos de abuso similares al mío, o desmanes con el peso de las maletas, o pérdida de la tarjeta de embarque. En fin, cualquier idea que en una compañía seria se consideraría descabellada en ésta se acepta como válida y sirve para maltratar al pasajero y ganar dinero a costa de lo que sea.
Pero lo que me mueve a escribir hoy va más allá. No, no penséis que me he aficionado a los posters de chicas ligeras de ropa. No es un posado dirigido a cierto público masculino. Es simplemente la última campaña de la insigne Ryan Air que “sugiere” o “anima” a sus azafatas a posar de esta guisa para animar el consumo, para decidir a un mayor número de hombres a viajar en esos aviones y tal vez encontrar a una azafata así.

Y me pregunto ¿“qué será lo próximo”?  ¿Un streap tease del piloto? ¿Algún número porno de la tripulación? ¿Dónde está el límite?
Esta empresa no respeta a sus clientes (es la compañía que acumula un mayor número de demandas y reclamaciones), pero tampoco respeta a sus empleados. Hasta dónde van a llegar? Y ¿hasta dónde se lo van a permitir las autoridades españolas?  Se vulneran las normas con total impunidad, los pasajeros se ven obligados a hacer engorrosos trámites para recuperar su dignidad.
Dignidad, esa es la palabra que desconocen los gestores de esta organización. Personalmente no me molesta en absoluto ver esas imágenes; recuerdo ahora el caso de varios grupos de mujeres que posaron de forma similar con loables objetivos, recaudar dinero para un fin benéfico o el más reciente de unas madres para financiar el autobús que llevaba a sus hijos al colegio. Bravo por ellas!
Lo que me parece altamente reprobable es utilizar esas fotografías con la única finalidad de ganar dinero, como sea, sin importar algo tan sagrado como la dignidad y el honor de los trabajadores, que se debería de preservar por encima de todo. En algunos aspectos parece que hemos retrocedido a tiempos de desagradable recuerdo donde había que “tragar” con cualquier abuso por parte del empresario.

En este blog he hablado en ocasiones de la necesidad de  innovación, de recurrir a la creatividad, de hacer las cosas de forma diferente.
Pero, no me estaba refiriendo a estos zafios y burdos gestos  de pésimo gusto y poco respeto hacia las personas que día a día se ganan el sustento con dignidad y honor.
 
 
Juan F. Bueno

4 comentarios :

  1. Es curiosa tu valoración de los mismos actos:

    [...]lo que me parece altamente reprobable es utilizar esas fotografías con la única finalidad de ganar dinero, como sea, sin importar algo tan sagrado como la dignidad y el honor de los trabajadores, que se debería de preservar por encima de todo.

    O sea, que si son unas amas de casa las que se desnudan para sacar dinero para pagar el autobús, está bien,"¡bravo por ellas!" (supongo que sus maridos igual no están tan contentos, pero ese es otro tema); pero si lo hacen unos empleados de una compañía que quiere ganar también dinero, entonces es "zafio", "burdo", "poco respeto". Contradictoria valoración.

    En tu opinión es lo que se hace con ese dinero lo que mancha el acto. Curioso. Bien si para el autobús; indigno y asqueroso si para pagar el alquiler o lo que quieran hacer las azafatas y los accionistas de la compañía con su dinero.

    Qué te voy a decir, a mí me parece estupendo que haya azafatas guapas, y cuanto más guapas mejor, aunque estén ahí para ganarse bien la vida y conseguir que la compañía tenga beneficios.

    ¿Es mejor una mujer en paños menores para pagar el autobús que una para pagarse el alquiler de su casa? A mí me parece igual de legítimo y moral una cosa que otra.

    Pero lo tienes fácil: no vuelvas a viajar en esa compañía y sigue difundiendo tu opinión. Mientras tanto, millones de pasajeros día a día, yo el primero, pensaremos lo contrario y seguiremos viajando en Ryanair y en líneas de bajo coste similares.

    Me encanta el libre mercado: si no te gusta un producto no lo compras, y nadie, ni siquiera el moralista bienintencionado, te impone su criterio y forma de ver la vida.

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  2. Hola Juan, comparto plenamente lo que cuentas sobre esta compañía. Yo también he sido usuaria suya y en el tercer incidente decidí que no merecía la pena arriesgarte a un disgusto en cada viaje. Al final el refranero español está en lo cierto "lo barato sale caro". cuando Ryan Air vende billetes hasta a 1 euro por trayecto está claro que detras de esa oferta hay una brutal reducción de costes que repercute en aspectos como seguridad, atención al cliente, garantías, etc.
    respeto a los calendarios.... voy a obviar mi comentario. o mejor dicho, lo voy a resumir en una palabra "vergonzoso". Gracias por tu blog, lo sigo con mucho interés

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  3. Gracias por vuestros comentarios. Afortunadamente, desde la apertura de los cielos en España (que es como se denominó al final del monopolio de Iberia, porque no olvidemos que Aviaco y Binter que también operaban aviones de línea en España, eran filiales de Iberia), ganamos todos. Esto permitió la entrada de competidores serios que redundó inmediatamente en el beneficio de los usuarios, al reducirse drásticamente el precio de los pasajes. Por tanto y como bien nos recuerda Homo Minimus, cada cual es libre de volar con la Compañía que quiere. Lo que no obsta para que cada uno tenga su opinión al respecto. Efectivamente RyanAir es la Compañía que más pasajeros transporta en España. Eso es un hecho que revela que mucha gente lo que valora, por encima de todo, es el precio. Principio respetable por el que suscribe este blog. Pero no debemos de olvidar un hecho: que RyanAir acumula ella sola más reclamaciones que el conjunto de todas las demás que opera en España. No debemos olvidar que es la compañía que más incidentes ha reportado. Aesa tiene abiertas 3 investigaciones, aún no concluidas, por 3 incidentes relativas al combustible de sus aeronaves. En fin, que un dechado de virtudes, no parece. Pero, insisto, cada cual es libre de volar con quien quiera. Yo tengo que decir que, mientras pueda, intentaré evitarlo. Y respecto a los calendarios, efectivamente tienes razón, el fin puede ser el mismo, pero yo donde pretendía poner el acento (y si no lo he conseguido, lo siento) es en la VOLUNTARIEDAD de las acciones. Las madres cuyos niños se han quedado sin bus escolar porque se lo han retirado por falta de medios económicos, han dado un paso al frente y han tomado una decisión. No lo tengo tan claro que las azafatas de RyanAir hayan salido voluntarias para lucirse de esa guisa. Y si lo que quieres decir es que, para ganarse el pan y pagar el alquiler, hay que hacer eso, no tengo nada que reprochar a las azafatas (y no creo que lo haya hecho, o al menos no ha sido ni de lejos mi intención), pero si a la compañía que las pone en esa tesitura.

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  4. Gracias remitente anónimo por tus palabras de ánimo.
    Un saludo

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